MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -
Antón Cortes, de raíces andaluzas, tiene apenas 16 años y es un cantaor peculiar que tiene en Michael Jackson una obsesión bien definida y reconocida. En su casa familiar nunca dejaban de sonar los principales artistas flamencos, a los que se sumaban también las composiciones de 'El Rey del Pop', afición que le llegó por parte de su padre. Quizás por su edad se atreve a algo tan sorprendente como cantar 'Billy Jean' por bulerías y a afirmar con rotundidad que "Michael Jackson era flamenco, no cantaba pop".
Su original proyecto se materializará por primera vez ante el público los próximos días 19 y 20 de marzo, en el Centro Cultural Nicolás Salmerón, hasta donde llega tras haber despertado el interés del Ayuntamiento de Madrid, que colabora en ambos recitales, gracias a su fusión de pop y flamenco. Y además, en inglés.
En sendos conciertos el cantaor estará acompañado por músicos que trabajan habitualmente con artistas como Pitingo, Estrella Morente, Diego El Cigala o Joaquín Cortés. Aparte de sus versiones de Jackson, también tendrán cabida en el repertorio visiones aflamencadas de Mecano, Miguel Bosé o Luz Casal. Este es el aperitivo de un disco, 'Mestizaje', que verá la luz en primavera.
Antón habla con devoción de su ídolo, por el que siente "afán desde pequeñito", al tiempo que también escuchaba en casa a los grandes flamencos. A pesar de reconocer que se trata de "estilos totalmente antagónicos", ha adelantado que algunas de las canciones que fusionará serán 'Billy Jean' --"una bulería muy armonizada y trabajada"-- y 'The Way You Make Me Feel'.
Como no podría ser de otro modo, además de la música también fusiona el baile, uno de los rasgos característicos de Michael, por lo que "dejarlo aparte habría sido una aberración". Es consciente de que tras la brecha abierta por otros artistas como Pitingo, "puede haber críticas de todo tipo" y puede parecer "chocante", pero "el flamenco es una música pura que, a diferencia de otras, llega a la gente".
Antón, a quien le unen lazos familiares más o menos cercanos con Joaquín Cortes, Chiquetete o Isabel Pantoja, ha reconocido que se pasa "las horas muertas" escuchando a Michael Jackson, incluso buscando rarezas de todo tipo. Por eso no duda al afirmar que lo suyo "más que admiración es ya obsesión", y ha recordado las lágrimas que se derramaron en su casa tras la muerte del ídolo.
SU PADRE YA BAILABA 'THRILLER'
"Cuando era más joven, mi padre, ligando con las chicas en las discotecas bailaba el 'Thriller' y se quedaba con todas", ha bromeado, para después señalar que en casa le ponían esa y otras famosas canciones del estadounidense, que le hacían sentir ya de pequeñito la misma emoción que siente ahora.
Por su parte, el productor artístico Juan Manuel Cortés ha destacado el "arrojo y la valentía" de Antón para fusionar flamenco y la música de Michael Jackson, algo que "él hace por primera vez, y además en su idioma original, el inglés".
"El flamenco se debe abrir, y Enrique Morente, Camarón, o incluso Las Grecas, ya abrieron un camino al que ahora Antón quiere poner su granito de arena. Los flamencos admiramos a Jackson porque sus formas eran flamencas. Además, el pueblo negro y el gitano tienen una forma de expresar la música muy personal y con muchos lazos comunes", ha argumentado Juan Manuel.
Finalmente, Antón ha reconocido que le gustaría "el éxito de Pitingo, que es un gran artista, claro", pero ha puntualizado que él no se fija "en nadie", al tiempo que ha explicad que en realidad el éxito para él sería, más allá de vender discos o ganar fama y dinero, que quien le escuche aprecie que "hay un buen trabajo detrás".
No hay comentarios:
Publicar un comentario
DEJA TU COMENTARIO AQUI
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.