Michael Jackson, el negocio debe continuar. La Sony, su
compañía de discos de siempre, ha invertido muchos millones de dólares,
cerca de 200, para asegurarse los derechos de su obra. Y tras la muerte
de la estrella, la máquina de hacer dinero se mantiene imparable. La
pregunta inevitable es: ¿vale la pena tanto material reciclado?
El álbum salió cinco años después del bombazo de Thriller, y,
aunque vendió muchos millones de copias, no alcanzó comercialmente el
éxito del anterior. Para completar la celebración del nuevo lanzamiento,
Spike Lee, ha realizado Bad 25,
celebración cinematográfica de aquella grabación, de aquel disco y de
aquel tremendo artista que fue Michael Jackson.
Spike Lee ha llegado a
presentar su trabajo personalmente en el festival de Venecia, además de a
recoger un premio, el premio al cineasta que concede el certamen con el
patrocinio de Jaeger LeCulture Glory, la empresa de los relojes de
lujo.
Estamos ante una completa y entregada disección de la grabación de aquel disco, prácticamente canción por canción, incluidas Smooth criminal y Man in the mirror,
todas. Un trabajo hecho con cariño que constata lo evidente: Michael Jackson,
encima del escenario era imbatible. El mejor. El rey, sí. Y además
parecía feliz.
Pero también descubre la película de Lee aspectos desconocidos de la
personalidad digamos laboral del mito. Era todo un profesional, o
eso nos dice Lee a través de las decenas de colaboradores de Michael Jackson
que se suceden ante las cámaras. Desde el imprescindible Quincy Jones,
el productor del álbum, como había producido los dos anteriores del
artista, On the wall y Thriller. Hasta Sheryl Crow,
que en aquel entonces era una las chicas del coro de Jackson, la que
cantaba "Man in the mirror" a dúo con él en el escenario.
Aparecen también personajes curiosos que rodeaban por aquel entonces la leyenda , como Frank DiLeo, ya fallecido , y también uno de sus
guardaespaldas más famosos, Miko Brando, uno de los tres hijos de Marlon
Brando..
Pero lo más interesante, lo verdaderamente iluminador de la película,
es cuando hablan los coreógrafos del trabajo con las canciones; los
músicos y los directores de sus videos, como el mismo Martin Scorsese,
que dirigió el video de Bad, en realidad un corto de veinte
minutos de duración. Cuando se nos enseña, con atención y cariño, la
cocina de la leyenda, los estudios, los músicos que grabaron las
canciones, los autores de las mismas. El genio sin traspiración es poca
cosa, y se nota que Michael sudo mucho para hacer Bad
La película de Spike Lee es una celebración, casi una santificación de Jackson como profesional.
La película de Spike Lee es una celebración, casi una santificación de Jackson como profesional.
Lee apuesta por la luz, que ilumina el trabajo
de Jackson.
. Bad 25 es un homenaje, un acto de cariño, y una inversión para que la máquina Jackson sigua produciendo. Bienvenido sea Bad 25, que seguramente no tendrá más vida que la de el consiguiente cofre de lujo de la nueva edición de Bad,
dicen que con material desconocido. Tendremos que esperar al disco.
1 comentarios:
SERA GENIAL¡¡¡ LO ESPERO CON ANSIAS!!! VA ESTAR BUENO EH.
Y SI MIKE ERA MUY PROFESIONAL, SE MERECE ESTO Y MAS...
POR SI NO VISTE ANTES ESPERO TE PUEDAS PASAR AL BLOG AL VER EL POST DE MIKE♥♥♥. Y ME DES TU OPINION... CUIDATE MUCHO ATTE DIANA...
Publicar un comentario