Estudiaba arquitectura en la Universidad de Berkeley, California, y me interesó también la dirección de cine. Yo era bueno en la especialidad de animación con personas. Mientras estudiaba arquitectura, quedé fascinado por Antonio Gaudí, el arquitecto español cuyo trabajo era extremadamente orgánico y pensé que si iba a diseñar de ese modo, debía usar algo como la arcilla o la plastilina. Así que mi ‘claymotion’ fue un cruce con la arquitectura.
‘Claymation’ es un término que acuñamos nosotros. Siempre fue ‘clay animation’ y queríamos diferenciarlo de lo que hacíamos, por eso empezamos a llamarlo así y lo registramos.
Aparte de este tipo de animación, hicimos efectos especiales y transformaciones para la película ‘Capitán Eo’. En ese proyecto llegamos a conocer a Michael muy brevemente, tan solo un apretón de manos. Un poco más tarde empezamos a trabajar con Jerry Kramer; productor de Moonwalker, que se puso en contacto conmigo para hacer la parte de “Speed Demon”. Ahí fue donde conocí bien a Michael y conectamos con el siguiente proyecto, ‘Michael Raisins’… básicamente, Michael como una uva pasa de California.
¿Cómo se hizo realidad este proyecto? Esa es una gran historia.
Cuando “Speed Demon” estaba finalizando, mi asistente me dijo: “Michael Jackson está al teléfono”. De modo que lo cogí y realmente fue una pequeña charla… creo que hablamos del tiempo… con Michael Jackson, era absurdo.
Él me seguía hablando de la popularidad de las Pasas de California, que lo eran y mucho en ese momento. Habíamos hecho la de Ray Charles y otras celebridades. Me di cuenta un poco de lo que estaba buscando… Así que fui y le dije: “Michael, deberíamos hacer una pasa con tu imagen” y él dijo: “YEAH!”. De eso se trataba todo y dijo que le gustaría hacerlo.
Él tuvo esa terrible experiencia con Pepsi Cola cuando se quemó y también tuvo desacuerdos con la agencia anunciante. De modo que dijo: “Lo haré gratis”… ¡Algo insólito! “Pero en la medida en que no tenga que conocer a NINGUNA de las personas de la agencia anunciante y prometan dejarnos a ti y a mí ser los creativos y hacer esto realidad”.
Y bueno, fue un sueño hecho realidad para mí y una pesadilla para mis clientes, ¡jajaja! Normalmente es la agencia quien dirige la producción, y eso fastidió nuestra relación con ellos, pero por otro lado, no podían estar más exultantes por tener a Michael Jackson a bordo.
Michael y yo trabajamos juntos en el anuncio, y hay otra buena historia sobre esto.
Eran los comienzos del hip hop y Michael, como siempre, estaba a la última. Llegaba con movimientos que una década después fueron incorporados a proyectos de hip hop y rap. Nosotros teníamos a grandes diseñadores, de hecho, un equipo completo trabajando en el personaje porque estábamos teniendo grandes problemas para conseguir exactamente lo que él quería. Le enviamos fotografías pero no le gustaban lo suficiente. Su hermana LaToya había hecho un reportaje para Playboy recientemente así que pensé en hacer el personaje un poco más parecido a LaToya… y lo hicimos… ¡y funcionó! Él se quedó muy feliz con esa caricatura en particular. Antes habíamos creado personajes masculinos con rasgos muy duros, más marcados. Sin embargo para hacerlo más femenino, creamos líneas y formas más suaves y al final parece que era eso lo que Michael quería y visualizaba. Creo que pasamos cuatro o cinco meses trabajando en el diseño.
La idea de Michael como un conejo fue de ambos; mía y suya. Teníamos a este personaje, “Spike Rabitt” que ya habíamos usado en un par de especiales de televisión, un tipo cool. A Michael le había gustado, así que decidimos convertirlo en ese personaje y funcionó bastante bien. El vestuario de Spike en “Speed Demon” es un poco como un motero con el look de Michael en BAD, con todas las hebillas y el cuero.
El baile del final entre Michael y Spike lo coreografió Michael… ¡y sorprendentemente yo mismo! Trabajamos en la coreografía donde los dos bailan juntos, en parte porque queríamos asegurarnos de que Spike podría hacer las mismas cosas que Michael hacía pero también para asegurarnos de que la conexión y el acople entre las dos imágenes era bueno.
Hay algunas imágenes que tiene el Patrimonio de Michael Jackson (Estate) y que yo, desafortunadamente, no tengo, en las que estoy yo en vaqueros y Michael con su vestimenta, haciendo los movimientos casi juntos… me encantaría volver a verme en esas fotos bailando con Michael Jackson (risas).
Hay algunas imágenes que tiene el Patrimonio de Michael Jackson (Estate) y que yo, desafortunadamente, no tengo, en las que estoy yo en vaqueros y Michael con su vestimenta, haciendo los movimientos casi juntos… me encantaría volver a verme en esas fotos bailando con Michael Jackson (risas).
Poner a Michael y a Spike en el mismo decorado y conseguir que pareciera real sería fácil hoy día con el sistema digital, pero entonces se hacía con efectos ópticos. Cuando tienes dos personajes así, los detalles sutiles son verdaderamente importantes, como el que se miren a los ojos, esas son las cosas que un director tiene que vigilar y tener en cuenta. En el caso de Michael y Spike juntos, filmamos a Michael bailando para tener una imagen que proyectar en una pantalla y poder después encajarla con la imagen de Spike. A Spike lo filmamos con una técnica que llamamos ‘front light, back light’, que es mucho más sencilla hoy día.
Las escenas en las que Michael huye de varios personajes fueron rodadas en unos estudios de Los Ángeles, Culver Studios, y había escenas como la del oeste que creo que fueron rodadas en Warner Bros. Studio.
La escena del oeste en la que Jerry Kramer, el director de Moonwalker, se convierte en un monstruo fue idea de Michael, en aquellos días se parecía un poco a Spielberg, pero era Jerry Kramer.
fuente:Portaljackson.com
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