Por Michael A. Gonzales
El 16 de mayo de 1983, en uno de esos raros momentos que que unen generaciones y razas, la gente se juntó para ver el programa de NBC Motown 25: Yesterday, Today, Forever. La famosa discográfica celebraba sus 25 años y la gente estaba encantada.
Al día siguiente, desconocidos hablaban en las calles del increíble show, en el metro y en sus trabajos, ya fuera sobre lo elegante de Marvin Gaye, lo sofisticado de Smokey Robinson, el brillo de Diana Ross o los trajes llamativos de los Four Tops. Y, por supuesto, todo el mundo gritaba sobre el movimiento que Michael Jackson, ese moonwalk que fue lo mejor del show.
Había sido una estrella infantil y ahora, con su sexto disco en solitario, estaba a punto de hacerse el dueño del reino del pop. ConThriller, que ni siquiera era una producción de Motown, ya en lo más alto de las listas de Billboard, Jackson hizo una actuación de infarto de su segundo single "Billie Jean" y simultaneamente hizo historia de la televisión.
Vestido de negro, excepto por sus calcetines brillantes y su pronto icónico guante, Michael se puso su estilosa fedora en la cabeza, adoptó una pose como un personaje de un musical de la MGM, esperó para la línea de bajo funky y comenzó su hechizo, lanzó sus brazos atrás y alzó el vuelo como alguna especie de pájaro exótico. Cantando una canción supuestamente inspirada en las groupies, los movimientos de MJ eran pura electricidad sexual cuando giraba a lo loco, lanzaba patadas de kung-fu y luego, durante un par de seguntos en el bridge de la canción, se deslizó delicadamente hacia atrás. Había nacido el moonwalk.
"Yo estaba en un lateral de escenario viendo el show y cuando Michael hizo 'Billie Jean' nos hizo alucinar", recuerda el cantante de los Four Tops, Duke Fakir desde su casa en Detroit. Rivalizando con el "pequeño paso" que Neil Armstrong hizo en 1969 sobre la verdadera luna, que ocurrió el mismo año en que los Jackson 5 firmaron con Motown, el moonwalk se convirtió en un icono instantáneo. Con sus balanceos, giros, cantos, agudos y desplazamientos, MJ marcó a fuego una imagen en nuestro cerebro.
De hecho, la perfección de cada uno de sus movimientos ayudó a refefinir la música pop y sus coreografías. Cada cantante que baila hoy es un reflejo de Michael Jackson. Las estrellas futuras, algunas que no habían nacido la noche que Jackson hizo aquél baile —Aaliyah, Beyoncé, Timbaland, Missy Elliott, Will.i.am, Justin Timberlake, Chris Brown, Ne-Yo, Bruno Mars y un número incontable más— han usado aquel clip para inspirar y lanzar sus própias sensibilidades dentro del pop.
La cantante y productora Bernadette Cooper, fundadora del grupo de funk femenino Klymaxx ("The Men All Pause", "I Miss You"), que grabaron para Solar Records, a menudo llamado "el Motown de los 80" recuerda ir corriendo a casa a ver Motown 25. "Michael ya no era aquel niño al que habíamos llegado a amar. Ahora era un hombre sexy, y era mágico. Como me pasa siempre que veo cosas buenas en televisión, me puse a llorar. Mis lágrimas fueron las lágrimas del moonwalk. Lloraba por aquellos calcetines blancos y suspiraba por aquellos guantes de lentejuelas".
Ron Worthy de soulhead.com, una web de estilo de vida y música, cuenta, "Yo tenía 13 años, y la gente de mi clase estaba dividida entre MJ y Prince. Recuerdo cuando actuaron los Jacksons y fue memorable y sentimental, pero, cuando MJ dijo que le gustaban aquellas viejas canciones pero que también las nuevas, tio, tenía esa mirada que era inolvidable.
"Cuando comenzó el ritmo de 'Billie Jean', todos gritamos y nos quedamos mirando. Cuando hizo el moonwalk, parecía como si flotara sobre el agua hacia atrás. Por entonces nunca había visto ese movimiento antes y me quedé paralizado. Al día siguiente en el colegio, fue como si todo el mundo quisiera ser MJ más que antes".
Jackson impresionó al mundo cuando cambió el tempo del show, como si estuviera forzando a cada espectador a bailar con él en el futuro, como si hubiera colocado aquellas "viejas canciones" de vuelta en la estantería con otras piezas de museo.
Para la productora ejecutiva de Motown 25, Suzanne De Passe, que había trabajado para Motown desde 1968, fue su logro máximo en cuanto al objetivo que ella y Berry Gordy se habían propuesto cuando aterrizaron en la ciudad de los sueños diez años antes: conquistar el cine y la televisión. En cine ganaron y perdieron, Lady Sings the Blues, para la que De Passe co-escribió el guión, ganó y The Wizperdió. En cambio en TV, De Passe y Motown tuvieron bastante éxito en trasladar sus talentos de la jukebox a la televisión.
(...) No fue hasta que los Jackson 5 tuvieron su primer especial en ABC Going Back to Indiana en 1971 cuando adquirió un papel de dirección y responsabilidad. (...) Ese mismo año Motown se unió a Rankin/Bass Productions para las dos temporadas de los dibujos animados de los Jackson 5 en ABC.
Los Jackson 5 tuvieron más apariciones en TV que la mayoría de artistas del sello, apareciendo muchos programas de variedades comoMike Douglas, Dinah Shore, Flip Wilson, Andy Williams y Carol Burnett. Incluso antes de que los hermanos Jackson ficharan por Philadelphia International/Epic Records, MJ todavía apareció en The Wiz de Motown.
En Motown 25, MJ mostró al mundo que ya era un hombre que podía jugar en la liga del resto, pero que quería poner algunas de sus reglas. Da miedo pensar que "Billie Jean" que fue tal declaración telegénica monumental, aquel baile de independencia fiera y el nuevo orden mundial musical, casi no llega a ocurrir.
De Passe rie "Si, me llegó una carta del abogado de Jackson durante los ensayos diciendo que teníamos prohibido grabar la parte de 'Billie Jean', porque Michael sólo quería hacerlo para la gente del Pasadena Civic Auditorium, pero que no se emitiera. Me fui hacia él y le dije, '¿en serio?' Le dije, 'Te voy a decir una cosa, lo vamos a grabar y luego vas a venir a la sala de montaje. Si no te gusta, no lo emitiremos. Por suerte, no sólo le gustó, le encanto"
Segúnla ex-mujer de Marvin Gaye, Janis Gaye, no todo el mundo estaba feliz de ver cómo Michael Jackson robaba la atención. "A Marvin no le hizo gracia. Marvin y yo hablamos de ello después, y Marvin sentía que Michael había ensombrecido al resto de artistas. Marvin estaba al tanto de su importancia, pero cuando Michael reventó el auditorio, le hizo sentirse inferior. Era un cámbio de guardia, y él lo pudo notar. Para Marvin, no fue una noche de diversión".
(...)
0 comentarios:
Publicar un comentario