NUEVA YORK.— “Sanar el mundo. Convertirlo en un lugar mejor para ti y para mí”, cantaba Michael Jackson en su megaéxito de 1992. Pues los administradores testamentarios y la madre del rey del pop podrían seguir el ejemplo de la canción, en su enfrentamiento en torno a la fundación Heal the World (Sanar el Mundo), que se dice heredera de los fondos de la desaparecida obra de caridad inspirada en la canción.
Están en juego marcas que valen millones de dólares y una parte del legado de Jackson. La disputa, dirimida en una corte federal en Los Angeles, es el ejemplo más reciente de la relación a veces tensa entre la familia de Jackson y los administradores de la herencia que el cantante dejó montada y que ya ha ganado cientos de millones de dólares.
Pero la disputa contra la nueva encarnación de la fundación suscita interrogantes acerca de las causas en las que se hubiera concentrado el cantante si no las hubiera abandonado para responder a denuncias de abuso sexual de menores.
Su madre, Katherine Jackson, no dejó dudas acerca de sus sentimientos en un documento reciente a la corte. “No es mi deseo, ni sería el deseo de mi hijo Michael Jackson, continuar con este pleito contra la Heal the World Foundation”, dijo.
El año pasado los padres de Jackson se incorporaron al directorio de la fundación e incorporaron a sus hijos a un sector juvenil.
La madre y los tres hijos de Michael aparecieron recientemente en una nota especial del programa matutino Good Morning America que incluyó escenas de la entrega de 10 mil dólares a un refugio.
Fue publicidad gratuita para un organismo que, según las declaraciones de impuestos revisadas por esta agencia, más que a recaudar o donar fondos se ha dedicado a reclamar derechos sobre varias marcas registradas e imágenes del cantante también reclamados por los administradores testamentarios.
Estos no respondieron de inmediato a preguntas acerca de cómo el apoyo de Katherine Jackson a la fundación Heal the World afecta el caso o la herencia.
La directora de la fundación, Melissa Johnson, dice que el cantante le entregó el control de Heal the World a través de intermediarios en 2005, cuando respondía a los cargos de abuso de menores. Los abogados de Johnson alegan que ella tiene derecho a administrar la fundación, usar varias marcas y que ahora la autorización proviene de la familia Jackson.
Los administradores responden que aunque Michael Jackson hubiera otorgado esos derechos a Johnson, cosa que niegan, ellos han revocado el permiso y que se debe prohibir a Johnson en lo sucesivo el uso del nombre y la imagen de Jackson.
La administración testamentaria posee los derechos a la imagen de Jackson y varias marcas registradas. (AP)
0 comentarios:
Publicar un comentario