Aquí un artículo sobre la zombieconomía, una crítica enorme al sistema actual de la música:
Umair Haque dirige el Havas Media Lab, y en su blog en Harvard Business Publishing lanzó una intrigante idea usando como ejemplo las ganancias de Michael Jackson durante su carrera: el problema de la industria de la música es que recompensa a quien no debe, es decir, a los editores en lugar de a los músicos.
Según sus cálculos el ‘Rey del Pop’, un tipo con tanto talento creativo como para grabar el LP más vendido de todos los tiempos (y 4 más de la lista de los más vendidos) y definir la cultura popular en sus propios términos durante décadas, habría ganado unos 25 millones de dólares anuales.
Y esto considerando todos sus ingresos; no más de unos 12 millones anuales vendrían por la venta de discos. Se trata de una cifra muy llamativa, teniendo en cuenta que a) la venta de sus discos y todos los ingresos secundarios de su megafama (conciertos, vídeos, merchandising, publicidad, etc.) tuvieron, por necesidad, que generar mucho más dinero; ¿dónde fue a parar? y b) esto supone tan sólo una pequeña fracción de lo que gana al año el gestor de un Hedge Fund. La conclusión de Haque es doble: por un lado, la industria musical se quedó con una desproporcionada porción del pastel generado por Michael Jackson, dejándole a él una (relativa) miseria; por otra, esta parca compensación respecto al mérito generado explica por qué no hay más ‘michael jacksons’ (comercialmente hablando, por el talento, jamás lo habrá).
Cómo él mismo dice: Si el artista más grande de todos los tiempos, con récord guiness de asistencia a sus giras y cobertura de sus videos, ganó sólo 25 millones al año, es que algo malo pasa.
Si donde te haces verdaderamente rico no es creando éxitos mundiales del ‘pop’ sino como intermediario financiero, los talentos gravitan hacia allá por una cuestión de recompensa al esfuerzo. Generalizando a partir de esto, Haque estima que el problema de nuestra economía global es que no recompensa a quienes generan el valor, sino a quienes lo gestionan: la pasta se la quedan los intermediarios (especialmente los financieros), y esto deforma toda la creación de valor. Es la ‘Zombieconomía‘. Y así nos luce el pelo.
Es un síntoma de una realidad que está cambiando: la revolución económica que está provocando la Red se debe que el histórico dominio de los intermediarios sobre la cadena de valor que les ha permitido forrarse sin añadir gran cosa tiende a desaparecer. La ‘Zombieconomía’ está de salida, y la actual crisis en parte refleja los dolores de parto de un sistema nuevo en el que la generación de valor será la clave para la supervivencia económica. Quien no aporte valor, desaparecerá, y quien lo aporte recibirá una recompensa más acorde al valor aportado. Los ‘michael jacksons’ cada vez tenderán a recibir mayor porcentaje del dinero que generen, y los intermediarios (bancos, editoriales, comercios minoristas) menos; y quien nada aporte de valor, nada recibirá. Desde el principio de los tiempos hemos vivido en una ‘economía zombi’, pero eso se está terminando. Lástima que Michael Jackson no podrá verlo, y su inmenso talento no recibirá jamás una justa recompensa.
La ironía máxima: Haque no pudo poner el video de Thriller en su post, porque el Copyright no se lo permite en su País, Inglaterra.
Michael Jackson y la Zombieconomía es un artículo de: Regiosfera
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