Las reseñas en Amazon, el coloso del comercio electrónico, están en proceso de convertirse en armas de ataque, con la intención de hundir libros nuevos tan pronto son publicados.
En la campaña más grande y más exitosa de este tipo, un grupo de fans utilizó Facebook y Twitter para solicitar reseñas negativas sobre una nueva "biografía" .
Algunos fans bombardearon a Amazon con docenas de reseñas de una estrella, y lograron que fueran eliminados varios comentarios favorables.
"Los libros solían morir al ser ignorados, pero ahora pueden ser asesinados y quizás de manera injusta", comentó Trevor Pinch, sociólogo en la Universidad de Cornell, en Ithaca, Nueva York.
En "Untouchable: The Strange Life and Tragic Death of Michael Jackson" (Intocable: La Extraña Vida y Trágica Muerte de Michael Jackson), Randall Sullivan escribe que el abuso de cirugías plásticas por parte de Michael Jackson redujo su nariz a poco más que un par de fosas nasales y que murió siendo virgen, pese a haberse casado dos veces.
Fuera de Amazon, el libro tuvo un recibimiento ambivalente, aunque ha sido un rotundo fracaso en el mercado.
Los fans, que se hacen llamar el "Equipo de respuesta rápida de Michael Jackson a los ataques en los medios", dicen ejercer su derecho de libre expresión para protestar contra un libro que ellos consideran explotador e impreciso. Sin embargo, la casa editora que lanzó el libro, Grove Press, indicó que se abusaba del sistema de reseñas de Amazon en una campaña organizada.
Amazon señaló que las reseñas de los fans no habían violado sus directrices, pero se negó a hacer más comentarios.
El minorista, al igual que otros sitios que dependen de las reseñas de los clientes, se ha enfrentado al problema de los llamados "títeres", personas contratadas secretamente por el autor para generar comentarios favorables. Amazon ha hecho esfuerzos por eliminar las reseñas hechas por personas que haya considerado demasiado allegadas al autor.
Las reseñas de ataque son difíciles de monitorear. No es fácil detectar la diferencia entre una crítica auténtica y un autor que intenta hundir a un colega, o ataques organizados por fans.
Con "Untouchable", Grove tenía la esperanza de un best-seller modesto. La revista Vanity Fair publicó extractos del libro, y Sullivan, quien vive en Portland, Oregon, lo promocionó en programas de entrevistas en televisión. Amazon lo seleccionó como uno de los mejores libros de noviembre.
Nada de eso ayudó cuando Sullivan trató de quejarse, al señalar que las reseñas se basaban en hechos falsos, y sin embargo dominaban la página. Amazon ofreció una respuesta estándar: "Tenga la seguridad de que leeremos cada una de las reseñas y retiraremos cualquiera que viole nuestras directrices".
En una entrevista, Sullivan preguntó: "¿Acaso se le debe permitir a la gente hacer comentarios flagrantemente falsos sobre el contenido de un libro o su autor?".
No obstante, antes de que siquiera fuera publicado oficialmente el libro, el 13 de noviembre de 2012, el equipo de respuesta rápida declaró: "¡Es momento de tomar acción!" En cuestión de dos semanas, el libro tenía casi 100 reseñas anónimas de una sola estrella.
Grove distribuyó 16 mil ejemplares de "Untouchable". Nielsen BookScan, que da seguimiento a las ventas, contabilizó sólo 3 mil ejemplares vendidos.
Durante un período, este mes, "Untouchable" se vio rebasado en ventas en Amazon por un libro sobre el lenguaje corporal de Jackson, "Behind the Mask" (Detrás de la máscara).
Ese libro tenía algo que le faltaba a "Untouchable": el respaldo de los fans. "Michael Jackson estaría complacido porque se escribió un libro tan objetivo sobre él", escribió un usuario en Amazon.
fuente : clarin.com
1 comentarios:
Esa "fans/beligerancia" me gusta.
El O, Rei estaría orgulloso de su hinchada.
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