Akio Morita fue uno de los mayores innovadores del mundo de las comunicaciones. Fundó en 1946 la Tokyo Telecommunications Engineering que rebautizó en 1960 como Sony. Creó la primera radio de bolsillo en 1957, poco después el primer televisor construido a base de transistores y más tarde ayudaría a desarrollar el walkman, el compact-disc y posteriormente los televisores Trinitron. Sony se convirtió en la primera empresa electrónica japonesa en abrir una fábrica en los Estados Unidos.
En 1988 Sony compró la CBS Records y en 1989 Columbia Pictures... por lo que se convirtió en el "jefe" de Michael Jackson, al que había conocido en 1987 con la premiere de la gira Bad en Japón.
Entre ellos surgió una gran amistad y Morita siempre fue uno de los máximos valedores de MJ en la compañía.
En 1993, cuando Michael estaba pasando uno de los peores momentos de su vida, Morita tuvo un derrame cerebral y estuvo un tiempo muy enfermo. Michael le envió una cinta de cassette con un mensaje grabado con su propia voz y con unas instrucciones a seguir. En el mensaje Michael le decía lo importante que era para el mundo y que tenía que repetir a diario la frase "cada día y a cada momento voy a ir sintiéndome mejor".
Cuando Michael murió, Ryoko Morita, la mujer de Akio, le dedicó una entrada en su blog:
El 25 de junio de 2009 falleció Michael Jackson.
Mi marido Akio y yo le vimos en concierto por primera vez en 1987 en el Yokohama Stadium. Fuimos seducidos por su música y su baile excepcional, y después del concierto volvimos a nuestra residencia de vacaciones cerca del lago Hakone para pasar el fin de semana.
En esa época, no teníamos teléfono móvil y la carreteras eran malas. Cuando regresamos a casa pasada la medianoche, el teléfono había estado sonando y se trataba del manager Michael Jackson que trató de localizarnos muchas veces. Según él, Michael quería hablar con "Mister Morita" y quería que le devolvieramos la llamada cuanto antes. Entonces, telefoneé a su hotel.
Michael dijo: "Quería agradecer a Mister Morita que hubiera venido a mi concierto. Pero hoy no estuve satisfecho al 100% con mi espectáculo, no tenía la voz perfecta tampoco. Querría que viera un concierto mejor que el de hoy, les ruego que vengan a mi próximo concierto". Parecía excusarse muchas veces. Para un artista, algo perfecto no existe. Siempre se esfuerza para producir lo mejor. La gente podría calificar esto de capricho.
Más tarde, durante su estancia en Japón, vino a la fiesta de mi aniversario a casa. Vi que era vegetariano y casi no comía carne ni pescado. Acaparó un gran plato lleno de frutas "Nijyusseiki" (pera japonesa) y se lo comió todo. Nadie más pudo probarlo. Tenemos fotos que nos recuerda este momento y todavía es nuestro tema de conversación familiar.
Después, se fijó en los juguetes de Akio como el autopiano, el autómata, el órgano en miniatura así como el fonógrafo de Edison, una pieza rara ofrecida por el museo Edison y se divirtió toda la tarde como un niño.
Durante su estancia en Japón, visitó la sede de Sony, el estudio CBS Sony que se encontraba a Shinanomachi en la época, Sony Media World, el edificio Sony en Ginza etc. Toqueteó los diferentes artículos de Sony y planteó muchas cuestiones. Era un chico gentil que se interesaba por todo.
Fuimos invitados, como prometió, a su concierto en Tokio Dome en 1992. En el backstage había un estudio para poder hacer fotos oficiales, nos hicimos bellas fotos y unos días más tarde, nos las envió firmadas.
En octubre de 1993, cuando Akio cayó gravemente enfermo, el primer mensaje desde el extranjero que recibió fue de Michael Jackson. Era una "cinta curativa", que él mismo había grabado. Michael, en el casete, repetía muchas veces: "Señor Morita, Señor Morita... Te vas a curar, vas a poder hablar... " Luego, se escuchaba músicas tranquilas. En la caja de la cinta, había un mensaje escrito por él: "Instrucciones: Escuchar 3 veces al día. Antes de despertar, antes de irse a dormir y a mediodía"
Ponía este casete 10 minutos antes de que Akio se despertara, y por la tarde en el momento en que se iba a dormir hasta que acababa la cinta y esto, cada día durante más de 6 años hasta que finalmente murió.
Audio subtitulado de la grabación de Michael para Akio Morita:http://www.youtube.com/watch?v=TPhNPf6mUUc
En diciembre de 1996, la gira HIStory llegó a Tokio Dome. En la época, mi marido Akio estaba muy enfermo, y no sé cómo, fuimos a buscar a Michael a su hotel Capital Tokyu y nos fuimos a Tokio Dome. Los fans rodeaban el coche y hasta había gente que nos seguía en taxi. En cada semáforo en rojo, recibía trozos de papel y pañuelos escritos a través de la ventanilla del coche. Las firmaba rápidamente y se las pasaba a los fans. No sé cuántas veces firmó hasta la llegada al Tokio Dome, pero lo hizo con mucho gusto y me di cuenta que era alguien verdaderamente gentil. Estaba realmente contento de volver a ver a Akio. En esa época nos ofreció su disco HIStory firmado y enmarcado con un mensaje:
"DEDICO CÁLIDAMENTE ESTE ALBUM CON MI MÚSICA A AKIO MORITA POR NUESTRA INFINITA AMISTAD. VIVIMOS JUNTOS EN EL MISMO SUEÑO... CON TODO MI AMOR. MICHAEL JACKSON."
En 1997, en Honolulu, Hawai, hubo un concierto de Michael. Empujando la silla de ruedas de mi marido, fuimos a ver su espectáculo en el Aloha Stadium. Al día siguiente, vino a vernos a nuestra casa de Hawai. No necesitó insistir en que Akio, con su cara arrugada cambiaba la expresión a la de euforia. Siempre recordaré su actitud gentil en aquel momento.
10 años después de la desaparición de mi marido, Michael seguiría preguntando a su jefe y amigo cuestiones como "¿Cómo cautivar el corazón de la juventud?", "¿Qué hacer para ser una persona respetable?" o "¿En quién debería confiar?" Michael buscaba sólo podía confiar en los niños y los animales. Pienso que ahora estará en el paraíso sin tener que preocuparse de nadie.
"Necesito tu ayuda", recibí muchas veces ese llamamiento de Michael. Hoy hace exactamente 10 años. No pude escucharle en esa ocasión, mi marido estaba en su peor momento de salud. Estoy afligida, Michael. Pero espero que estés ahora en un mundo feliz donde no necesites más ayuda.
7 de julio de 2009, Morita Ryoko
0 comentarios:
Publicar un comentario