Morelia, Michoacán.- El aroma a copal se esparcía
por todos lados, haciendo eco de una fiesta ceremonial que se regocijaba
entre los vivos. Los pétalos de una flor de cempazúchitl daban pie a
una representación ancestral muy típica de nuestros pueblos indígenas.
Las luces de las veladoras vitoreaban a las ánimas a quienes se les
rendía pleitesía.
Así se percibió la Facultad de Ingeniería Civil en Ciudad
Universitaria la mañana de este martes, cuando varios de sus alumnos
dispusieron el día para la creación de altares conmemorativos al día de
muertos, una tradición mexicana muy arraigada en el estado de Michoacán,
sobre todo en las regiones de comunidad indígena como Pátzcuaro,
Janitzio y Tzintzuntzan.
El motivo de esta actividad (que bien representa el luto por los
muertos, los que “se adelantaron en el camino” y además una celebración
por las almas, por la vida) se realizó con la finalidad de “preservar
nuestra cultura, dado que a últimos años ha sido muy influenciada por
culturas extranjeras, principalmente aquí en el estado, donde hay un
asentamiento muy fuerte de eta tradición”, como lo comentó el maestro
Ramiro Silva Orozco.
Los altares rememoraron a personajes tan pintorescos y
representativos de la cultura popular mexicana como “Tin Tan” y
“Cantinflas”, a quienes les rindieron tributo “por toda la comicidad y
alegría que dejaron con sus películas”; Pedro Infante y Jorge Negrete
por el esplendor que tuvieron durante la época del cine de oro en
México; y el “poeta del pueblo”, como se le conoce a José Alfredo
Jiménez, a quien se le recuerda por todo el folklor que le dejó al país.
Entre los contendientes, porque se trató de un concurso con el motivo
de incentivar la creatividad y el desarrollo de las actividades
humanistas, también se encontraron altares donde destacaban las figuras
imponentes de un Porfirio Díaz frente a uno del general Lázaro Cárdenas.
Así como de guerrilleros, libertadores e ideólogos como José María
Morelos, Emiliano Zapata, Ernesto “Che” Guevara y Vasco de Quiroga.
Los más contemporáneos o posmodernos celebraron las ánimas de
personajes de la cultura pop como la cantante británica Amy Winehouse y
el multifacético Michael Jackson. De todos los casos se destacó la
participación de un altar donde se vitoreaba a Linda Louis, exesposa del
músico Beatle Paul McCartney, activista y defensora de los derechos de
los animales y que muriera por motivo de cáncer de mama, hecho con el
cual los estudiantes conceptualizaron a su altar.
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