Conozcamos la historia de la cancion "Billie Jean"


De HÉCTOR SÁNCHEZ.
A Quincy Jones no le gustaba nada. No le gustaba la introducción, no le gustaba cómo sonaba el bajo y, por no gustarle, no le gustaba ni el título que Michael Jackson le había dado a su nueva canción. Jones consideraba que ‘Billie Jean’ podía crear confusión en los oyentes y que asociaran el tema con la tenista Billie Jean King. Así que de publicar la canción, Quincy propuso cambiar el título por ‘Not my lover’. Pero Jones ni siquiera quería que este tema apareciera en el siguiente disco de Jackson, después de “Off the wall” (1979).
A pesar del escepticismo del productor, Michael Jackson tenía claro que aquella canción era un diamante en bruto: “Un músico reconoce el material de éxito. Lo notas porque te causa una buena sensación. Todo tiene que estar en su sitio. Te hace sentirte satisfecho, sentirte bien. Lo sabes en cuanto lo oyes. Eso es lo que sentí con ‘Billie Jean’. Mientras la componía, sabía que se iba a convertir en algo grande”. Y es que aquel tema lo tenía absorto hasta un punto insospechado: “Recuerdo un día, en un descanso de la sesión de grabación, en que iba en coche por la autovía de Ventura con Nelson Hayes, que trabajaba en aquel entonces conmigo. ‘Billie Jean’ me estaba rondando por la cabeza y solo podía pensar en ella. Estábamos saliendo de la autovía cuando un chico que iba en una moto se colocó a nuestro lado y dijo: ‘Vuestro coche está ardiendo’. De repente vimos el humo, paramos y toda la parte baja del Rolls-Royce estaba en llamas. Aquel chico probablemente nos salvó la vida. Si el coche hubiese explotado, podríamos haber muerto. Sin embargo, aquella melodía que me rondaba por la cabeza me tenía tan absorbido que no me paré a pensar en las terribles posibilidades hasta después. Incluso mientras nos ayudaban y buscábamos una alternativa para llegar a donde íbamos, yo seguí componiendo en silencio más material; así de absorto estaba con ‘Billie Jean”.
Cuando Jackson grabó una demo y se la presentó a Quincy Jones, no podía creer que al productor no le gustara. Así ironizó Jones sobre el inicio de la canción: “La intro de ‘Billie Jean’ era tan larga que te daba tiempo para afeitarte. Le dije que teníamos que empezar antes la melodía, pero Michael dijo que era lo que le hacía querer bailar. Y cuando Michael Jackson dice que algo le hace querer bailar, no puedes discutir, así que se salió con la suya”. Y no solo se salió con la suya con la intro, Quincy Jones perdió todas las batallas: se mantuvo la introducción, se conservó el título y se incluyó el tema en el siguiente álbum de Michael Jackson. “Thriller”, publicado en 1982, era el sexto trabajo del artista en solitario y ni la discográfica ni Quincy Jones esperaban que el disco lograra unas ventas exageradas. En el primer single, ‘The girl is mine’, Michael Jackson y Paul McCartney se peleaban por ver quién se llevaba a la chica; lo de pelearse por los derechos de las canciones de los Beatles vendría después. ‘Billie Jean’ fue el segundo sencillo extraído del álbum y llamó la atención por dos razones.
Por un lado, con ‘Billie Jean’, Michael Jackson inauguró un nuevo paso de baile que se convertiría en su sello personal: el “moonwalk”, por supuesto. El 25 de marzo de 1983, durante la fiesta de celebración del 25 aniversario del sello Motown, los seis Jackson varones fueron convocados por Berry Gordy para interpretar un popurrí de clásicos de los Jackson 5. Aunque los hermanos ya no tenían nada que ver con la discográfica, salvo Jermaine, que se había casado con la hija de Gordy, participaron en el evento y Michael pidió a Berry, como condición, que le dejara interpretar en solitario una canción ajena al catálogo de Motown: ‘Billie Jean’. Esa noche, después del reencuentro con sus hermanos, Michael Jackson se quedó sobre el escenario con la única compañía de un sombrero de ala ancha negro y aprovechó para estrenar unos movimientos nuevos que había decidido incorporar la noche anterior. Aunque este paso no era exactamente novedoso, él lo convirtió en algo nuevo: “Es cierto que el ‘moonwalk’ ya estaba circulando por la calle en aquella época, pero yo lo mejoré un poco al hacerlo. Había nacido como un paso de ‘break-dance’, uno de esos ‘popping’ que los chavales negros habían creado mientras bailaban por las esquinas del gueto. (…) Ellos me enseñaron la base y yo lo estuve ensayando mucho tiempo en privado; lo había practicado junto con otros pasos. En aquel momento solo había algo seguro: en la sección puente de ‘Billie Jean’ iba a caminar hacia adelante y hacia atrás al mismo tiempo, como si estuviese andando por la luna”. Jackson se metió a la audiencia en el bolsillo gracias a aquella interpretación y se ganó los halagos de, entre otros, Fred Astaire y Gene Kelly.

1 comentarios:

Litle Susie dijo...



Adoro Billie Jean por un montón de razones, moonk walk incluido, pero las fundamentales se relacionan con la voz de Michael.

Si en alguna pieza escucho distintos planos de voz, es en esta pieza (la otra Man in the Mirror); además canta con una voz extraña (niñoadulta) que introduce no solo color a la pieza, sino también ternura.

Ni qué decir de la rítmica de Billie Jean.Por dicha que Mike la defendió tanto. De lo que nos hubiésemos privado si no.

Ads 468x60px

Featured Posts

ALL FOR L.O.V.E

Social Icons