Las lecciones empresariales de Michael Jackson

Una persona que al morir dejó una fortuna de 300 millones de dólares debe ser considerada como un empresario más que exitoso. El conferencista brasileño Fabiano Brum identificó las claves de ese éxito, que Jackson comenzó a labrar cuando tenía once años.
Tomar riesgos, identificar oportunidades, ser independiente y establecer colaboraciones exitosas son algunas de las lecciones para emprendedores que dejó el Rey del Pop. El trabajo de Brum, publicado en el sitio www.administradores.com, señala siete pilares del éxito de Jackson.
1. NO EXISTE EDAD PARA EMPRENDER
Jackson comenzó a cantar y bailar a los cinco años. A los once ya era profesional, como vocalista del quinteto Jackson 5, que también integraban sus cuatro hermanos. En 1972, apenas cumplidos los 12, inició su carrera solista.
2. COLABORACIONES EXITOSAS
Tuvo un gran ojo comercial para las colaboraciones estratégicas. El primer trabajo que lanzó con el productor Quincy Jones, que fue mentor en su carrera, vendió más de 20 millones de discos ("Off the Wall"). También trabajó con Paul McCartney, Slash (guitarrista de Guns 'n Roses), Eddie Van Halen y Lionel Ritchie, entre otros.
3. INDEPENDENCIA Y AUTOCONFIANZA.
El éxito de su carrera en solitario le permitió liberarse del autoritario padre, que ejercía como manager. La autoconfianza fue la base de su despegue hacia el estrellato. En el especial de televisión por el 25 aniversario de Motown Record Label, Jackson exigió cantar una de sus propias canciones, a diferencia de otros artistas invitados, que recordaban antiguos éxitos. Al sonido de "Billie Jean", Michael sorprendió al público con el paso moonwalk, que se convirtió en una de sus marcas registradas.
4. BUSQUEDA DE OPORTUNIDADES Y RIESGOS CALCULADOS
En varias ocasiones Jackson invirtió dinero de su bolsillo para financiar sus ideas. Algunas de sus iniciativas eran tan osadas que asustaban a la compañía discográfica. En 1982, el disco "Thriller" revolucionó el mercado: llegó a vender un millón de copias a la semana, por lo que ganó 140 discos de oro y platino. De los nueve temas que componían el álbum, siete llegaron al Top 10 de Billboard. "Thrilller" vendió 106 millones de copias.
5. INNOVACION
Nadie se imaginaba que un cantante negro podría vender más que los Beatles o Elvis Presley, pero Jackson lo consiguió y fue más allá. Si sus pasos de baile modificaron la manera de actuar frente al público, el videoclip de su tema "Thriller" fue un auténtico bombazo que cambió para siempre el panorama de los vídeos musicales. El vídeo, con un equipo similar al de una película, triplicó las ventas del álbum y ayudó a popularizar a MTV.
6. CREAR UNA MARCA
Su estilo fue inconfundible: vestimenta, pasos de baile y voz de contratenor. Se autodenominó el 'Rey del Pop', copando un mercado del que no se había adueñado ningún otro artista. Estaba Elvis, el 'Rey del Rock', pero era otro género. Creó además otras referencias distintivas de su marca, como el paso moonwalk, el guante blanco en una mano y su ropa, entre otros.
7. SER SOCIALMENTE RESPONSABLE
Contribuyó con 39 organizaciones de caridad y promovió otras numerosas acciones sociales. Sus canciones traspasaron las barreras nacionales, así como de edad y sexo. En 1985 ayudó a promover la campaña de Estados Unidos por África. La canción "We Are The World", compuesta por Michael Jackson y Lionel Ritchie, reunió a 44 reconocidos cantantes de pop estadounidense. Se estima que esta acción generó aproximadamente 50 millones de dólares. En 2001, Michael Jackson ganó en el libro Guinness el título del artista que más contribuyó a obras de caridad en la historia.

2 comentarios:

Litle Susie dijo...

¡Era un bárbaro! ¡Cómo me inspira y da fuerza!

Litle Susie dijo...

¡Era un bárbaro! ¡Cómo me inspira y da fuerza!

Ads 468x60px

Featured Posts

ALL FOR L.O.V.E

Social Icons