Un ‘Tributo Jazz a Michael Jackson’ cierra las puertas de ‘Noctámbula 2015’- ( ESPAÑA)


Jorge Pérez, de doble nacionalidad, española y americana, lidera (desde la percusión) a una banda de jóvenes jazzeros provenientes de diferentes partes del mundo (Portugal, Italia, Argentina, Chile y España) bajo el nombre dePatax (onomatopeya del golpe de caja y platillo en la batería que le pone fin a un compás). Sus influencias van desde el jazz Miles Davis o la experimentación de Chick Corea hasta el flamenco de Morente o Paco de Lucía, pasando, como no, por el funk y la música negra de Michael Jackson. Este jueves (26) a las 21.00 horas, les tendremos en las Cocheras del Puerto, Patax actuará, de la mano del Área de Cultura de laUniversidad de Huelva, para poner el broche de oro al Festival de Jazz ‘Noctámbula 2015’con el espectáculo ‘Tributo Jazz a Michael Jackson’.
Pregunta.- ¿Qué opinas de que la Universidad tenga este tipo de iniciativas que le dan un espacio a la música jazz?
Respuesta.- Genial. El jazz nunca debió perder el trato de música popular que tuvo en su día. Que la Universidad de Huelva haga esto, por un lado hace ilusión, y por otro lado, creo que es de las pocas instituciones de las que se espera un rigor intelectual en su programación, y me parece que lo están teniendo programando conciertos de bandas de jazz.
P.- ¿Cuándo nace tu afición por Michael Jackson y cómo surge la idea de llevar a cabo este proyecto de versiones?
R.- Mi afición por Michael Jackson viene desde que tengo uso de razón. Me recuerdo de adolescente, yendo al colegio escuchándole en los cascos. Hace ya unos quince años, que empecé a dedicarme a la música profesionalmente, y siempre he tenido la idea de hacer un tributo Latin Jazz suyo. Ya en el primer disco de Patax, ‘Live from Infinitive’, incluimos un par de versiones con esa idea, y fueron un éxito. Luego surgió el segundo disco, ‘Patax plays Michael’, compuesto únicamente por versiones.
P.- ¿Cómo encontraste a la vocalista Alana Sinkey? ¿Estuviste buscando a alguien que encajase en la línea de Michael Jackson o fue casual?
R.- La tenía ubicada, habíamos coincidido en algunas Jam Sessions por Madrid. Su grupo, Cosmo Soul, me había invitado a tocar una vez en una Jam y me encantó. En cuanto necesité una voz para los temas de Michael, sin saber la repercusión que iba a tener después, decidí contar con Alana. Después de haber trabajado mucho con ella debo reconocer que es la mejor decisión que he tomado, porque encaja espectacularmente en el proyecto de Patax.
P.- Lo cierto es que hacéis unas versiones bastante singulares, respetando la esencia original, pero llevándolas a otros registros totalmente alejados. No es lo que suelen hacer las bandas de versiones…
R.- Generalmente a mí no me gustan las bandas de versiones, Patax es diferente. Si este proyecto ha funcionado es porque Patax es una banda de músicos jazzeros buenísimos. La mayoría de bandas que hacen versiones suelen ser bastante poperas en su origen, por lo que la canción acaba siendo una versión descafeinada del tema original, que generalmente está mejor producido, cantado, tocado, etc. Nuestras versiones están tocadas por músicos distintos que no pretenden emular el tema original, sino darle otro enfoque. Si realmente la versión es un arreglo jazzístico hecho por una banda jazzera, cuyos músicos sean probablemente mejores que los de la versión original, entonces es cuando haces de la diferencia una virtud.
P.- No sé si te da la sensación de que incluso a alguien que no le guste Michael Jackson podría disfrutar de lo que hacéis con Patax.
R.- Sí, sí, porque realmente usamos el enfoque del músico de jazz, que respeta la melodía del tema original, pero a partir de ahí empiezan los solos. No hay más que escuchar, por ejemplo, a Miles Davis, que a veces comienza los temas de una forma tan sencilla que roza lo ridículo, utilizando una melodía simple como el punto de partida de lo que va a ser el tema, que se va a desarrollar con la improvisación. Nosotros cogemos ‘Billie Jean’ como punto de partida y utilizamos la melodía para dar espacio a los solos y a la improvisación, respetando el punto original del jazz.
Billie Jean: https://www.youtube.com/watch?v=iHD7_TU8PK4
P.- ¿Ha aumentado la visibilidad de Patax desde la performance ‘Bottom Percusión’ en el programa ‘France’s got talent’?
R.- Totalmente, pero no por la actuación en el programa. He hecho un pequeño estudio relacionado con el impacto de las fechas en las que han ido saliendo los videos en televisión y en internet, y lo que ha causado verdaderamente impacto han sido los videos de Youtube. Los han visto 18 millones de personas. Si al menos un 10 por ciento se mete a ver qué otras cosas has hecho, hace que casi un millón de personas vea tu música de verdad.
P.- ¿Es la dificultad de ganarse la vida como músico lo que le lleva a hacer este tipo de cosas con el objetivo de intentar generar impacto?
R.- La verdad es que es una buena reflexión, pero simplemente tuvimos una idea graciosa, que incluía una ironía acerca de cómo veía el panorama. Nada más que hay que ver cualquier videoclip de Beyoncé o de Jennifer Lopez, por ejemplo, o de cualquier rapero, para ver como todo el business de la música está constantemente vendiendo contenidos sexuales machistas, acompañando además en muchos casos a música de muy poca calidad. Por eso pensé que podíamos hacer otro tipo de contenido que utilizase los culos, pero de una manera justificada. Yo no hago un vídeo tocando encima de un culo, sino con el culo como instrumento. Es como decir, chicos, podéis ser un poco más creativos y dejar de poner culos en los vídeos que no tienen nada que ver con las canciones. Me dije que si había que poner culos, lo iba a hacer bien, con originalidad, y  además que no fuese de forma machista. Si pongo cuatro culos, dos van a ser de mujeres y dos de hombres. No se ven las caras, pero es verdad que me han tachado de machista sin informarse, porque en todos mis videos hay culos de hombres y mujeres, cosa que no ocurre en ningún video musical.

fUENTE :
http://huelvaya.es/

0 comentarios:

Ads 468x60px

Featured Posts

ALL FOR L.O.V.E

Social Icons