Por David Lara
¿Tienen razón? Probablemente sí, por lo menos en parte. Sólo que hay factores que no muchos han tomado aún en cuenta.
Desde hace unos dos meses se viene hablando de la expectativa acerca de romper un récord de Michael Jackson por parte de Katy Perry. Si su single "Last Friday Night" llega al primer lugar del Hot 100 de Billboard (actualmente está en el # 2) sería la única mujer en lograrlo y una de dos artistas con tal hazaña, el otro siendo Michael.
Los fans de Perry están felices por supuesto. Sin embargo, un gran número de seguidores de Michael Jackson y de la música pop en general están molestos, cuando no horrorizados si esto llegara a consumarse. En foros que van desde Digital Spy, Univision y gametrailers.com se leen frases como "Katy Perry y Michael Jackson no deberían mencionarse juntos en una oración", "Katy no tiene ni un ápice del talento de Jackson", "Perry es una marioneta del marketing" y otras mucho más violentas que no vale la pena mencionar.
¿Tienen razón? Vayamos por partes: este probable récord es sólo el resultado de la era digital. Regresemos a los Ochenta y nos daremos cuenta que comprar sencillos a nivel mundial no era tan fácil como ahora."True Blue", "She's So Unusual", "Like a Prayer", "Bad", "The Joshua Tree" y muchos más álbumes emblemáticos vendían entre 8-12 millones de singles en promedio cada uno, los cuales eran todos físicos. Ahora las descargas digitales han simplificado a la industria, y de esta forma Lady Gaga, Rihanna o Perry pueden mover hasta 25 o 30 millones de singles por cada álbum. Así de impresionante.
La pregunta es: ¿se imaginan a Madonna, Michael, Janet, Whitney, U2 o Cyndi Lauper surgiendo en plena era digital? Probablemente no estaríamos hablando de Beyoncé o Katy Perry. Son diferentes épocas simplemente, aunque hay que dar el crédito por las grandes ventas sin importar la era o formato.
Lo más importante aún: la mayor parte de estas críticas a Perry hablan de la influencia musical de Michael comparada con la de Katy. Pero volvemos al punto básico: son solamente números. Con todo respeto para la hermosa joven, dudo mucho que sus discos sea alguna vez incluidos entre los mejores 100 de la historia como ha sucedido con las obras de Michael y tantos otros íconos.
Talento aparte: artistas como Katy Perry con regular voz, poca habilidad para bailar, letras con cero profundidad pero con un enorme marketing, se han visto beneficiadas de esta era digital. Michael Jackson cantaba acerca de temas como "Man in The Mirror", "Will you Be There", "We Are The World". ¿Katy? Ella prefiere cantar de temas huecos aunque divertidos y junto con Ke$ha y Lady Gaga comanda un séquito de productos pop tendientes a desaparecer en un breve lapso de tiempo.
Artísticamente hablando Katy Perry está a años luz de una Madonna, Janet, Michael Jackson o Celine Dion. Pero en esta época de consumo rápido está disfrutando de un gran aunque efímero éxito.
0 comentarios:
Publicar un comentario