Junto a Michael Jackson hasta la muerte

Michael Bush estuvo más de dos décadas junto a Jackson como diseñador, sastre, estilista y también amigo. Ahora repasa su vida y obra junto al rey del pop en The King Of Style. Dressing Michael Jackson, llamativo volumen que, coincidiendo con el cuarto aniversario de su muerte, ha recibido una Medalla de Oro en los Independent Publisher Book Awards.
Entrevista Agustín Gómez Cascales - Twitter @agusgcascales


Solo los fans acérrimos del rey del pop sabían de su existencia hasta hace unos meses. ¿Cómo es posible que un señor en teoría anónimo se embarcara en una gira europea de promoción por toda Europa hablando de Michael Jackson? ¿Un oportunista vividor? Más bien un señor que vivió mucho junto a la superestrella, y que tiene un espectacular libro para probarlo.
En Madrid, Michael Bush, de 55 años ("Michael y yo éramos de la misma edad"), desembarcó en el Hard Rock Café, donde se expone alguna prenda icónica del inmortal Jackson, reverenciado por los fans, para hablar de The King Of Style. Dressing Michael Jackson, en que recoge todo el trabajo que realizó junto a su pareja, Dennis Tompkins, ya fallecido, como diseñadores de vestuario y estilistas del más grande durante 25 años. "Hace más de veinte que el propio Michael nos animó a crear el libro, en el que quería trabajar mano a mano con nosotros", cuenta Bush, ataviado con una llamativa chaqueta ‘estilo Liberace', repleta de strass, que incluye una reproducción del rostro del que fuese su jefe y señor. "El proyecto avanzaba lentamente, porque en cuanto él empezaba una nueva aventura todo lo demás se paralizaba. Y era tanto el material a revisar: había que recoger 25 años de carrera, incluyendo bocetos de diseños, fotos de backstage y todo tipo de material inédito en 200 páginas".
Los imprevistos de la vida obligaron a Michael Bush a terminar esta magna obra solo y reivindicar la memoria de dos de sus seres más queridos. Mientras su novio y él trabajaban intensamente en la confección del vestuario de la que iba a ser la última gira de Michael JacksonThis Is It, recibieron la terrible noticia, el 25 de junio de 2009, de que este había fallecido. Juntos se enfrentaron a la circunstancia más desagradable de sus trayectorias. "Nuestro último reto fue amortajar a Michael", confiesa. "Fue muy duro, pero había que hacerlo". El 12 de diciembre de 2011 fallecía su pareja. "También acababa de morir Frank DiLeo, que fue su mánager. En un corto periodo de tiempo se fueron todos".
Asegura Bush que él siempre fue feliz trabajando a la sombra de la megaestrella, que nunca necesitó un reconocimiento como el que ahora recibe. "Me asusta y a la vez me hace sentir una humildad tremenda verme asociado a su gran historia". Y se enorgullece de las prendas, -muchas icónicas- que crearon para el cantante. "Parece increíble que la gente sea capaz de reconocer a primera vista muchas de nuestras creaciones como prendas que llevó Michael Jackson". ¡Como para no reconocerlas! Si por algo llamaba la atención era por sus looks extravagantes, excesivos, como de otra galaxia. Ningún otro artista se habría atrevido a ir tan lejos, por miedo a que su ropa pudiera eclipsarles. Bush explica que, en parte, era lo que él buscaba "Michael era un tímido enfermizo. No soportaba ser el centro de atención, así que siempre nos pedía que fuésemos un poco más allá a la hora de diseñar un traje o una chaqueta, con la esperanza de que la vista de la gente fuera directa allí y no a su rostro. Utilizaba la ropa como una armadura".
Dennis Tompkins y Michael Bush se conocieron en el departamento de vestuario de la cadena de televisión estadounidense ABC, y allí comenzó su relación sentimental. Su primer trabajo para Michael Jackson fue el rodaje del cortometraje Captain EO, en 1985, para Disney. Tompkins fue contratado como ayudante del diseñador de vestuario John Napier, y este contrató a su novio como modisto para su departamento. "Me lo dijo el día de mi 27 cumpleaños, ¡menudo regalo!". Enseguida congeniaron. "Michael se reía mucho conmigo", recuerda Bush. "Le encantaba rodearse de gente que le hiciese reír".
Convertidos en responsables de la imagen de la más grande estrella del pop, Tompkins y Bush comenzaron a ‘vivir la vida loca'. "Estaba obsesionado por adelantarse a las modas a toda costa. Michael Jackson necesitaba sorprender al mundo con cada aparición pública, y eso nos obligaba a estar alerta las 24 horas del día", recuerda el diseñador. "Nos hacía comprar todas las revistas posibles y enseñárselas, para coger ideas. También nos transmitió su pasión por el arte, que quería que se reflejase en su ropa". Es de sobra conocida su fascinación por la estética militar. Pero no se puede pasar por alto que algunas de las chaquetas que crearon para él parecían beber de una estética leather filogay. Bush esboza una sonrisa al escuchar el comentario. "Bueno, Michael destinaba una parte de su presupuesto a financiar los viajes que nos pedía que hiciéramos regularmente por el mundo en busca de inspiración. Nos recorrimos el planeta, todos los clubs de capitales como Madrid en busca de ideas. Hasta el rollo punk lo convertimos en alta costura para él".
 Así da gusto crear, no cabe duda. Y por lo que cuenta Michael Bush, tener un jefe como Jackson era un placer. En ningún caso el hecho de que fuesen homosexuales y pareja supuso un problema en su relación."Michael respetaba a gente de cualquier condición. Una vez nos dijo: ‘Tenéis mucha suerte de tener alguien a quien amar. Mientras no hagáis daño a otras personas ni a los animales, todo me parece bien".
EL LIBRO THE KING OF STYLE. DRESSING MICHAEL JACKSON DE MICHAEL BUSH ESTÁ PUBLICADO POR INSIGHT EDITIONS. MÁS INFORMACIÓN ENWWW.DRESSINGMICHAELJACKSON.COM

1 comentarios:

Litle Susie dijo...

Impresionate ha de ser el libro de M. Bush. Ojalá y pudiésemos accesar fragmentos en este lindo blog de Patty.

Por mi parte, averiguaré si puedo coseguir el libro, pero traducido al español.

Gente como Michael Bush, es quien se encarga de mostrar al verdadero Mike, para que la humanidad lo conozca de manera completa.

Gracia, Bush. Dichoso que estuviste junto él tanto tiempo. Gracias por haberlo amado.

Y yo, junto con vos, soy también acérrima fans del K-Pop.

Ads 468x60px

Featured Posts

ALL FOR L.O.V.E

Social Icons