Zombies con buena cara (Valdespina- España)



¿Quién no recuerda a Michael Jackson en Thriller? Estrenado en 1983 y con una duración de 14 minutos, fue el vídeo musical más largo hasta 1996. Considerado por muchos como el mejor de la historia, es el más importante de la cultura pop, además del más visto.
La coreografía del baile, el vestuario y la música, hacen que Thriller se asemeje a un musical de terror, en el que aparecen monstruos clásicos del género como el hombre lobo y los zombies. Además, Michael Jackson soportó hasta cinco horas de maquillaje para interpretar al hombre lobo que sale al principio del videoclip y siempre rehusó usar un doble.
En Valdespina necesitaron también mucho trabajo y un gran montaje para lograr impactar a toda una provincia con su fotografía, casi de la misma manera que el artista estadounidense. Una buena idea, ganas de disfrutar y la colaboración de todo un pueblo hicieron que la imagen del verano que cada año premia Diario Palentino dentro del Concurso Mi pueblo es el Mejor -con el patrocinio y la colaboración de la Diputación, Supermercados Gadis y La 8 Palencia- se fuese hasta este núcleo de población incorporado al municipio de Amusco.
Con apenas medio centenar de vecinos en invierno y el triple en verano, Valdespina alardea del trabajo en equipo y de la colaboración de jóvenes y mayores a la hora de hacer algo para el pueblo.
«Desde hace cinco años teníamos en mente hacer esta foto, pero se iba quedando en el tintero y al final realizábamos siempre otras composiciones», explica Raúl Díez, padre de la idea original.
Hasta llegar a su consecución se emplearon muchas horas. Primero visionando el vídeo, «para saber exactamente qué momento queríamos representar y cuál era la escena más significativa», explican sus protagonistas. Así eligieron uno de los pasos más llamativos de la coreografía que se desarrolla en el videoclip y que refleja lo que desde Valdespina se quería transmitir con esta instantánea.
La elección del espacio en el que realizar la foto no resultó difícil. En los entornos del pueblo aún se mantiene el solar del antiguo cementerio, del que solo se conserva una lápida original.
A partir de ahí llegó el turno de  pensar en el decorado y en el atrezo. Para ello, todos los vecinos se pusieron manos a la obra y reunieron diferentes  materiales. Desde corcho de una planta de reciclaje, pasando por ropas y complementos o maquillaje, hasta velas con las que iluminar la zona o una máquina de humo.
«Durante semanas estuvimos elaborando los distintos elementos para dar una completa sensación de cementerio, de miedo y de estar en medio de una escena real», explican los artífices de la imagen, que están orgullosos del resultado.

pruebas. Pero antes del día D hubo que hacer varias pruebas. A la dificultad de plasmar de la forma más real posible la esencia del vídeo a través de una instantánea se unía el hecho de que debía hacerse de noche.
Y aquí entró en escena otra de las merecedoras de este premio: la fotógrafa. Laura Quirce fue la encargada de dar vida a través de la imagen a los dieciséis personajes que forman la estampa.
«Soy aficionada y la misión no era fácil, ya que al ser de noche mis únicas guías fueron la bonita luna que ese día brillaba en el cielo y las velas y linternas colocadas estratégicamente para iluminar determinadas zonas».
Pero antes, durante tres noches acudieron a la zona para realizar pruebas, medir la luz y buscar el lugar perfecto para la noche de autos. La imagen final fue tomada en torno a las 23 horas, pero desde las  4 de la tarde, los vecinos de Valdespina que tenían que protagonizarla comenzaron a prepararse para estar perfectos y con todo listo a media noche.
El maquillaje fue una de las claves para lograr la imagen deseada. Pinturas, barro y hasta ceniza de la hoguera que habían encendido la noche anterior sirvieron para transformar sus rostros en los de esos zombies que rodean a Michael, quien se convierte en uno de ellos ante la mirada de su asustada novia que intenta huir. Minutos antes, la luna llena que brilló esa noche de agosto en Valdespina provocó que Jackson sufriera convulsiones y se transformara en un hombre lobo.
«Fue una noche mágica en la que disfrutamos mucho, al igual que con los preparativos, ya que aunque somos unos pocos los que formamos parte de la fotografía, detrás son muchas las personas que nos han estado ayudando y han colaborado para que fuera posible. Es el trabajo de todo un pueblo», aseguran.
En la idea original, justo antes de ser atrapada, la novia se despierta y se da cuenta de que todo era un sueño. Los vecinos de Valdespina no tuvieron que despertarse porque su final no fue de sueño, sino de película. Todo este trabajo les ha hecho ganadores de la octava edición de Mi pueblo es el mejor
Fuente:http://www.diariopalentino.es/

0 comentarios:

Ads 468x60px

Featured Posts

ALL FOR L.O.V.E

Social Icons