En quiénes se inspiró Michael Jackson para su Moonwalk


Motown Records cumplía 25 años y uno de sus más prolíficas figuras estaba en el escenario interpretando "Billie Jean" de Michael Jackson. Fue allí, en ese número, el 25 de marzo de 1983, cuando nace uno de los pasos de baile más sensacionales de la época: el "Moonwalk" o "Paseo por la Luna".


No hacen falta más descripciones para saber a qué se hace referencia:


Pero esta prolífica muestra de talento, elasticidad, espontaneidad, energía y todas las cualidades que hacen recordar a Michael Jackson como la mítica figura artística que es hasta hoy, fue inducida por un largo trecho de historia e inspiración de otros y más antiguos baluartes de las artes escénicas, la música y el cine.

Hablamos del histriónico Cab Calloway, Sammy Davis Jr., Fred Astaire y Bill Bailey, a quien se le atribuye la invención del aclamado "Moonwalk", registrado en el año 1955, para la película Showtime At The Apollo. Sin embargo, a Bailey ya se le había visto "caminar hacia atrás" aún antes, en 1943 en el filme Cabin In The Sky.

Éste y todos los demás próceres del Moonwalk antes mencionados, aparecen en esta interesante compilación que muestra los orígenes del paso de baile que décadas después, en medio de los 80’, Michael Jackson, acuñaría con un talento único, moderno e irrepetible.

1 comentarios:

Litle Susie dijo...


Si bien el moonwalk tuvo su antecedente en bailarines anteriores a Michael, creo que la genialidad que le pertenece al Rey del Pop es el ángulo. El ángulo que produce el efecto antigravedad y que es lo que provoca asombro. En ese ángulo (Michael puesto de perfil ante el público) se puede ver que camina, literalmente, hacia atrás; es un paso en donde no se nota flexión alguna de piernas ni pies...¡impresionante!...

Creo haber oído en algún lado al mismo Michael, dando esta explicación del "ángulo".

Obsesionado con la antigravedad, creo que Michael ensayó lograrla hacia adelante; lo logró, mediante los artilugios que puso en práctica es Smooth Criminal. Por cierto: se le ha adjudicado tal efecto al uso de zapatos especiales. Sin embargo, hay versiones que niegan ese recurso. ¿Cómo lo logró entonces?

No sé si Michael despejó en algún momento esa duda.

Y mientras no surja un bailarín que vuelva a desafiar la gravedad u otra cosa semejante, yo digo que Michael seguirá siendo el fenómeno, por excelencia, de la danza.

Ads 468x60px

Featured Posts

ALL FOR L.O.V.E

Social Icons