Cuando MJ y MJ filmaron "Jam"



Michael  Jordan, el más grande atleta del planeta, recuerda su colaboracion con el artista musical más grande del planeta , Michael Jackson en  el video de su canción "Jam". Cuando esto ocurrió, no sólo era el apogeo de los  videos musicales,  el mundo del espectáculo nunca había visto una interacción cross-over de esa magnitud en una escala global. Además, MJ y MJ tenía una alianza especial 

En ese momento, Jordan recordó: "En primer lugar me dije:" No sé si quiero hacerlo, porque este tipo va a tratar de hacerme  bailar, y eso va a ser muy embarazoso. Pero luego me dije: 'Bueno, hazlo!, es Michael Jackson ¿Cuándo alguna vez tienes la oportunidad de conocerlo socialmente un poco, y  al mismo tiempo, llegar a hacer su vídeo.? Así que cambié de idea  y lo hice. "

Veintiún años más tarde, ESPN Playbook ha capturado  exclusivamente los  detrás de las escenas de momentos compartidos de Jordan y  Jackson trabajando juntos. 
El director David Kellogg y productor Phil Rose, que todavía estan trabajando activamente en  comerciales,  sus vívidos recuerdos de la grabacion del video  en un curso de rodaje, que también contó con los raperos Heavy D y Kris Kross:
LA PLANIFICACIÓN
Kellogg: Michael Jackson se contacto con Jordan, así que ya sabía que iba a estar en el video . Creo Jackson habló con Jordan primeramente . Jordan era más difícil de contactar . Michael Jackson esta  realmente cerca de su música, por lo que siempre ha de estar disponible. Está muy metido en los videos. Aunque tuvo algunos eventos, Jordan fue sin duda el más difícil. Lo hicimos en Chicago sólo por su culpa.

Rose: Sandy Gallin, manager de Michael Jackson en ese momento, estaba más involucrado con el manejo de eso. Sé que Michael era un gran fan de Michael Jordan. Cuando estás en ese nivel, si se quiere trabajar con alguien de quien eres  fan , estoy seguro de que es muy fácil de resolver.

Rose: Creo que originalmente era el coreógrafo de Michael, Travis Payne, quien iba a dirigir "Jam", pero Michael se estaba preparando para una gira mundial y Payne estaba como loco . Y vino David a la grabacion . Las primeras conversaciones que tuvimos fueron  en camino al aeropuerto para hablar de lo que íbamos a hacer en Chicago.
 "Jam" fue nuestro primer proyecto juntos, pero yo había hecho a otros para  Michael. 
Hice una canción que se llama "2300 Jackson Street", y era con toda la familia Jackson, que era interesante, y luego hice uno en Alemania con él y Slash, después de "Jam".

Kellogg: Ese fue mi primer video musical de Michael Jackson. En ese momento, yo había hecho videos musicales de Lionel Richie, Dave Matthews, un montón de Quincy Jones, David Crosby.

Rose: Una vez que el concepto fue elaborado para "Jam",  luego me contrataron para reunirme con el director inicial, a continuación elaboramos  presupuesto y cronograma e iniciamos  el proceso de donde a dónde íbamos a grabar, lo que iba a estar en Los Ángeles en un escenario de sonido. El presupuesto era considerable para la época. Era más pequeño que el  habitual en comparacion a  presupuestos que Michael estaba haciendo en ese momento, pero seguía siendo importante - más de $ 1 millón. Yo estaba trabajando en Propaganda Films en ese momento, y luego me hizo la transición de  trabajar con David y nos cambiaron la idea de Chicago. Fue debido al horario de Jordan, que estaba jugando en ese momento. Los disturbios de Los Ángeles también influyeron .

Rose: Hemos empezado a buscar en lo que estaba disponible en la ciudad, y había algo que estaba cerca de donde los Bulls estaban jugando en ese momento. Creo que fue el South Side de Chicago. Era  muy deprimente ,  no habían muchas naves industriales allí que tenían un techo suficientemente alto. Entonces nos dimos cuenta que había un galpon  bombardeado en ruinas   y fue perfecto. Tiene un gran espacio abierto supongo que para perforación en un punto. Era un tugurio y el diseñador de producción Rob Pearson, iba a poner  una cancha de baloncesto de tamaño completo. Quiero decir, fue surrealista para ser justo en este tipo de construcción completamente en ruinas  y tener este magnífico campo de  baloncesto establecido allí.

Kellogg: Teníamos dinero realmente interminable. Fue un poco de todo lo que tenía que hacer. Era bastante grande, lo que construimos, porque entramos en una especie de almacén vacío o vieja fábrica, y que estaba mal . No estaba en un barrio particularmente bueno, y lo pasé mal realmente. Yo no sabía lo que estaba pasando allí, pero era un desastre. El suelo estaba muy mal y era muy sucio.

Rose: tenía que reunirse con el jefe de la policía local y todo lo demás sin revelar que estaba en el video, así que lo describia como un comercial  de  mayonesa Hellmann , por lo que no se llamaba la atencion para nada .

LOS ENCUENTROS 
Rose: Cuando Michael Jackson llego al set, era muy reservado. Su autobús se detuvo  y se armaron  tiendas de campaña entre el bus y el edificio. El pasillo entero estába oculto. Nadie podía verlo. El jefe de policía estaba como, "No puedo creer que no me digan que era Michael Jackson. Esto es una locura. Tenemos que conseguir más policías aquí. Esto podría ser un motín". Yo solo decia, "OK, lo siento, lo siento."

Michael estaba en el set probablemente alrededor de un par de horas, y luego Michael Jordan llego en su BMW. Él sólo condujo hasta el set , lo aparcó y  salió. El jefe de la policía se limitó a mirarme como, "¿Estás tomandome  el pelo?" [Risas] Yo dije: "Bueno, en realidad es Michael Jordan y Michael Jackson juntos". Y él repetia , "Oh, Dios mío". Así que se reforzó la seguridad. Creo que había más seguridad zumbando sobre Michael Jordan de lo que estaba  sobre Michael Jackson.

EL RODAJE
Kellogg: Yo sabía que en que estos chicos tienen un rendimiento físico realmente interesante. Sabíamos que íbamos a tenerlos a ambos en cruz sobre el mundo del otro. . A nivel muy básico,  era  que Michael Jordan enseñara a Michael Jackson  cómo jugar al baloncesto, Michael Jackson enseñaria a  Michael Jordan  a bailar. No estaba en el guión. Ellos jugaron baloncesto primero. 
Nos hubiera gustado simplemente escuchar la música y lanzar una pelota de baloncesto por ahí, y dejarlos jugar y  ver lo que pasa. Entonces creo que  Michael Jackson dijo : "Bueno, le mostraré cómo hacer el moonwalk". La música estaba tocando en ese momento, así que no teniamos que grabar sonido. Honestamente, nos fuimos de nuevo y armamos dibujos de Michael Jordan con su voz para la escena  Todo se hizo como dos semanas más tarde. Fue un poco cursi que hicieramos eso [se ríe]. 
Michael Jackson hizo su parte.

Rose: No hubo mucha improvisación, especialmente cuando se trabaja con dos personas así cuyos horarios son lo que son. La Fuerza de Michael [Jackson] es el rendimiento, por supuesto, y la fuerza del otro Michael es el deporte. Jordan era un poco torpe en baile, tengo que decirlo , y yo diría que el lanzamiento de Michael y su salto fue probablemente tan débil como el baile de Jordan[risas].
 Así que fue realmente sólo es sobre la captura de momentos entre ellos y luego usando las imágenes que reunimos.

Se sentía muy natural. Quiero decir, realmente era una especie de cine documental más de cine compuesto. Yo estaba en el set cada minuto y que era tan surrealista. En nuestro negocio a veces - bromeabamos  David y yo al respecto - cuando estás filmando un truco o una explosión, siempre digo a David: "¡Mira lo real, porque siempre se puede ver la repetición más tarde." Pero cuando se trabaja con dos estrellas por el estilo, es como si cada minuto es real. No estas  más que deslumbrado.

Kellogg: Michael Jackson y su equipo estaban realmente preocupados acerca de la iluminación. No era ningún secreto . No había reglas con ellos dos juntos, pero fue sólo cuando Jackson grababa  se preocupaban mucho de la iluminación. Realmente no le gustaba ninguna iluminación lateral, porque creo que él sentía que su cara estaba muy angular y la sombra no le gusta mucho. No le gustaba la luz que viene del lado y teniendo la sombra de un lado de la cara. Prefería una silueta o directamente  delante con iluminación suave y bonita, así que si hay detrás de la cámara no sería más que una especie de pared de luz.

En cierto modo, era una especie de iluminación para belleza como lo haría en un maquillaje comercial. Fue realmente especial acerca de eso. Ese fue el momento en que él estaba usando ese tipo de mascarilla quirúrgica . Pero me pareció que estaba muy bien. Él tiene una especie de mala reputación por eso.

Rose: Una de las cosas que hizo el video un poco más caro, ya que podría haberse hecho más barato, es que tuvimos luz para cada opción individual. En otras palabras, en un set de filmación tradicional, digamos que vamos a rodar una escena en una habitación, le dispararía a un agente y luego  mataría al otro actor y lo haría de nuevo con  la luz. Pero como teníamos tiempo limitado tanto con los Michaels, encendimos el  arsenal entero que con cualquier tipo de opción que queramos. Esa fue una de las razones que el presupuesto era un poco más de lo que normalmente sería.

Kellogg: Debido a quese  hizo como un comercial de mayonesa, nadie nos molestó. La gente era amable por no saber lo que estaba pasando dentro y fuera. Con el tiempo, grandes coches estaban estacionados allí y autocaravanas. Michael Jackson era realmente bueno. Había un grupo de gente afuera y se iba a la ventana de vez en cuando a saludar. Creo que la gente era, de verdad, un poco más entusiasmada con Michael Jordan, probablemente porque era su ciudad natal.

Rose: No hubo prensa en la mano [a excepción de NBA Entertainment] porque habíamos enterrado [el video] tan profundo como lo que no lo era. Es decir, la policía estaba muy enojada porque no dejamos que ellos saben de antemano, pero me parecía que era la mejor opción. Hacia el final, empezó a haber  multitudes. La presencia policial aumentó, pero fue hacia el final de nuestro día de rodaje , así que nos las arreglamos para ordenar todo bajo perfil. 

LAS PERSONALIDADES
Kellogg: Los dos son personas muy buenas y fáciles de trabajar. Creo que realmente le admiraban  uno al otro, y se podía notar eso. Michael Jordan era un deportista  muy bueno. Michael Jackson es un niño,  él trajo globos de agua, y coches super control remoto al grupo. Jackson era juguetón con Jordan, y él era feliz corriendo con una pelota de baloncesto.  Fue divertido verlos. Fue interesante, ya que son dos actores muy buenos. Michael Jackson es un jugador de baloncesto Michael Jordan  no podía alcanzar a Michael Jackson con el baile. Fue divertido de ver y decir , "Wow, pueden controlar sus cuerpos en formas completamente diferentes."

Rose: No había mucho que hacer sin Michael Jackson. Cuando Jordan estaba en el set, era interesante porque Michael Jackson era mas  tranquilo e introvertido y estaba mucho tiempo en su remolque, y Michael Jordan estaba completamente feliz de estar en la cancha y disparar algunos aros. Entonces había algunos niños que llegaban...  yo no creo que les revelara que iban a jugar, así que era como un sueño hecho realidad para deslumbrarse , entrar y ver este tipo de cancha de baloncesto surrealista en medio de este arsenal. Jordan fue genial. Él fue sin duda genial. No era ese tipo de persona distante  en absoluto. Él era muy cálido y amable.

Kellogg: Tuvimos  a Jordan por cerca de tres días, y un día él sabía que iba a estar allí sólo por dos horas. Sólo recuerdo que miraba por encima del hombro y me hacia el gesto  tocar la muñeca como si estuviera señalando su reloj. Él sabía qué hora era y sabía que éramos el tipo de gente que eramos . Él había hecho bastantes escenas  en ese momento , él lo sabía. Creo que su atención es casi tan larga como un juego. . Estábamos un poco preocupados de que íbamos a perder a Michael Jordan. 

Rose: Michael Jackson trabajó de una manera muy particular, por lo que muchas de mis relaciones nunca fueron directamente con él porque es tan reservado. Él es tan amable que sus fans  eran los intermediarios entre nosotros todo el tiempo.


Kellogg: Recuerdo que Michael Jackson estaba un poco enfermo. No sé si tenía la gripe o estaba a punto de resfriarse . Michael Jackson queria  sentarse en un rincón. Queremos establecer una escena   y se veía mal, para nada  saludable. Pero tan pronto como poniamos  la música, daba  un paso adelante. era bastante impresionante verlo. Fue muy inspirador. Creo que la tripulación y todos los demás eran como, "¿Cómo puede  ser tan enérgico y fuerte ?" Fue bastante sorprendente. Eso es algo que da  escalofríos .

LA RECEPCIÓN
Kellogg: En retrospectiva, en realidad era un video muy especial para trabajar, y creo que la gente le gustó.  Tuvimos mucha libertad creativa.

Rose: Creo que la gente realmente le gustaba mucho porque era una salida de Michael Jordan,   figura del deporte y yo no sabía si había hecho eso antes. También creo que David tenía una manera muy única de edición, donde tiene como esos momentos que acaba de aparecer, así que creo que en general fue realmente fresco para la época.



fuente : http://espn.go.com

1 comentarios:

Litle Susie dijo...


Qué pareja tan desigual, con algo en común: el genio.

Qué deleite y qué significativo, verles juntos.

Ads 468x60px

Featured Posts

ALL FOR L.O.V.E

Social Icons