Artículo: "Nadie en el mundo soporta el dolor que soporta un fan de Michael Jackson" ~ Barbara Kaufmann


Esto es una combinación de respuestas a cartas recientes de fans de Michael Jackson. Pero hablo para todos los fans. De hecho este blog surgió porque escribí una review de la película “This Is It”, la publiqué y los fans empezaron a contactarme. Me hicieron preguntas, abrieron su corazón, me contaron cosas tiernas y sensibles que no puedo repetir. Al principio parecía como si su aflicción fuera desproporcionada y extraña en algunos aspectos porque yo escuchaba las mismas historias una y otra vez. Historias sobre gente que tenía una curiosidad recién nacida sobre Jackson, de gente que nunca había sido fan. Muchos empezaron a pedirme que les hablara sobre mi percepción del fenómeno Jackson que sin duda tomó muchas formas.
Estaba el propio Jackson, el enigma que nadie parecía descubrir, el icono que confundió y magulló sensibilidades arraigadas culturalmente. Su encanto cautivador parecía deliberado. Su trabajo llevaba un mensaje que cuando lo descodificas, revela a un hombre en llamas. Un hombre determinado a cambiar el mundo usando su arte, su trabajo, su vida y su cuerpo para hacerlo.
Estaba el fenómeno de los fans. No estaban sólo en duelo sino que eran inconsolables. Estaban mostrando signos post-traumáticos y una emergencia espiritual. Y no eran sólo unos pocos, era una masa.
Entonces estaba la imperiosa intriga y la curiosidad. Pero para muchos fue más que simple curiosidad o incluso el imperioso deseo de “resolver esto”. ¿Qué estaba pasando en el mundo? ¿Cómo empezó? ¿Por qué hay fans tan leales, irremediablemente devotos y enfadados?
Así comenzó el estudio. Los fans me contaron que su “Michaeling” significaba que habían estado viendo su trabajo en YouTube, leyendo sus libros, desmantelando internet en busca de todas las cosas de Michael Jackson. Estaban obsesionados. Cuando una figura muy conocida muere, se convierte en el centro de atención por una temporada, algo que es natural, pero con el tiempo la intensidad se apaga… No es así con Michael Jackson. Me dijeron que estaban “Michaeling” –lo que ellos interpretaban como estar buscándolo en internet- en vídeos y artículos, comprando sus libros, CDs y DVDs.  Empezaron a coleccionar no sólo su trabajo, sino información. Y esto todavía ocurre casi 5 años después.
Para mí, el estudio ha sido un increíble viaje al descubrir todos los puntos de vista de todas las facetas de un artista. Todas desarrolladas y perfeccionadas en el tiempo que dura una vida. Es fascinante. “Michaeling”, sin embargo, ha llegado a significar algo más para mí desde que empecé a aprenderlo a través de estos 5 años. Espero que mi definición se vuelva viral como un escándalo porque “Michaeling” ha llegado para mostrarme cómo los fans se han unido en causas humanitarias en nombre y memoria de Michael Jackson. Colegios han sido fundados, un hogar para niños ha sido construido y un millón de árboles plantados. Y esto sólo es el principio. Éste es el real “Michaeling”. Espero que algún día el diccionario defina “Michaeling” como filantropía en nombre y honor a Michael Joe Jackson.
Así que muchos fans han cambiado su dolor por la acción. Y lo han hecho en honor a un hombre que hizo esto silenciosamente durante toda su vida. Algo que he leído una y otra vez es: “Soy una persona diferente. Michael Jackson me cambió”.
Creo que el sufrimiento es tan grande para los fans porque el mundo es todavía muy cruel con Michael Jackson. Es una amarga ironía que sean los fans quienes se han tomado el tiempo y el interés de investigar documentos judiciales, lo que la gente dijo y los antecedentes de aquellos que le acusaron y procesaron. Ellos saben que la primera acusación de dañar a niños vino de un hombre que estaba mentalmente enfermo y quería que Michael financiara su carrera para pasar de ser dentista a guionista de Hollywood. La segunda acusación vino de una mujer que el jurado vio como trastornada, inconexa, con problemas de subsidio y que había entrenado a sus hijos para ayudarla con otras extorsiones con las que recibía dinero. Ellos conocían el alcance de la corrupción y este caso les dejó sin aliento. Habían aprendido que Michael Jackson era visto como benefactor y banco de todo el mundo. Los fans han estudiado y los fans saben.
Nadie sino los fans han investigado esto realmente porque los medios sólo vieron una jugosa historia que no podía ser ignorada ya que era muy lucrativa. ¡La superestrella más famosa y más visible del mundo acusada de explotación sexual con niños! ¡No puede ser más jugoso que esto! ¡Nada vende como el escándalo! Y los tabloides, los periodistas sensacionalistas y los tabloides televisivos lo ordeñaron hasta el final porque tenía su valía. Llevaban bolsas de dinero y lo ofrecían a cualquiera que les contara una historia lasciva por dinero instantáneo. Algunas de esas ofertas eran muchas veces el propósito de un salario anual. Así que, ¿qué es más atractivo: decir la verdad o tener el suficiente dinero para comprarte una casa nueva? En algún sentido, todos ellos son víctimas también.
Y los principales medios celosos de dinero, siguieron su camino e hicieron exactamente lo mismo. Aprendieron que las historias con “Michael Jackson” venden. Cualquier historia sobre Michael Jackson, ya sea verdadera o no. Cuando un editor se da cuenta de que una sola persona puede doblar y triplicar las ventas y la circulación, los reporteros son enviados a “conseguir la historia”. ¿Y qué hacen cuando no hay historia? ¿Volver al editor con las manos vacías? No, simplemente cogen una pieza de información inocua e inventan algo. Es el mal. Pura y simplemente. Sin tartamudear, no hay excusas. Era el mal y el mal estaba desenfrenado.
Incluso hay un nombre para esto. Cuando el mal infecta una sociedad, es como un virus que se propaga a todo el mundo involucrado o que está observando. Los indígenas conocían este fenómeno e incluso tienen un nombre para ello: Windigo o Wetiko. Realmente es una locura psicológica que lleva a todo el mundo a favor del viento y en el caso de Michael Jackson, debido a que era muy famoso, fue el mundo entero porque el mundo entero iba a favor del viento.
El dolor que los fans sienten no es sólo por la pérdida de “su ídolo” como la mayoría de esos reporteros explotadores y culpables han insistido, gritado y escrito en servicio de perpetuarlo como una meme* cultural. No es su ídolo, no de la manera insultante que quieren hacerlo significar. Y no lo que significa para la mayoría o de la manera que la mayoría usa la palabra.
Los fans de Jackson tienen admiración por él, por la manera en la que él mantuvo la dignidad y la fuerza para plantar cara a cualquier mal. Como nadie más en la tierra tuvo que soportar. Y ellos sienten la pérdida de un hombre que fue torturado sin ninguna razón, que era inocente (confirmado por un jurado que realmente EXAMINÓ las evidencias, o en este caso la falta de evidencias; y  reivindicado por muchos que personalmente le conocían, eran cercanos y confiaban en él). Jackson amaba a los niños pero no de la manera que la imaginación del virus del mal había creado y propagado con información lasciva e infundada. Él abogó por causas infantiles alrededor del mundo, donó equipos médicos en cada ciudad que visitó durante las giras, dio millones a la caridad (algunas veces las ganancias completas de la gira), silenciosamente pagó facturas médicas de padres que no podían permitírselas, encontró donantes de órganos para algunos que morirían sin ellos e incluso pagó funerales en casos de familias que no tenían el dinero. No construyó Neverland para él mismo, construyó Neverland como un regalo para miles de niños pobres, enfermos y de zonas marginales que visitaban el rancho bajo la asistencia del staff ya que él estaba muchas veces fuera trabajando en alguna parte.
Él no es un “ídolo” pero es para ser admirado –un hombre profundamente religioso y espiritual que se mantuvo de pie e hizo frente a un bullying y a unas burlas sin precedentes. Se encontró en la tormenta perfecta en un momento de la historia humana en la que el escándalo era más atractivo que la integridad. Los humanos estaban atrapados en una fase de la evolución donde era más lucrativo comportarse como un adolescente y donde el escándalo estaba tan rabioso como las hormonas en la pubertad. Los fans saben que los seres humanos somos mejores que esto y fue el propio Michael quien intentó decirnos esto a todos nosotros. Él estaba herido porque el mundo lo entendió muy mal y no hacían nada para corregirlo.
El dolor es profundo porque todo esto es muy injusto; las mentiras, las ideas poco examinadas y el racismo continúan a día de hoy y ellos se sienten desamparados para cambiarlo y encuentran la situación algunas veces imposible. Es la picadura virulenta de la impotencia. La infección está demasiado extendida, la herida demasiado abierta. Y en lo más alto de esta herida está el insulto de que Michael se ha ido.
No es que él sea el “ídolo” de sus fans o incluso su “ángel”, aunque algunos de los más sentimentales sientan de esta manera. Si no es más el arquetipo de un mártir –alguien que muere por una causa. Alguien que dio su vida por una causa, por algo noble, justo y magnífico. Alguien que lanzó su cuerpo para servir a sus prójimos. Y ahí están las mentiras que hacen el tormento insoportable, una incesante injusticia que amontona el dolor.
En medio de su dolor está escondido el fantasma de la humanidad y la inocencia perdida sin ninguna razón. La verdad y la razón de vivir en el futuro serán aquellos que ahora viven para reprimirlo. Quienes insisten en llamar a los fans “locos” son los mismo que explotaron a Michael por su propio beneficio. Hay que hacer frente a la verdad o vivir en un infierno. ¿Quién viene? Admito que uno mismo es imposible porque hay una clara propagación del mal en la humanidad.
La verdad del asunto es mucho mayor de lo que en principio parece, mucho más amplio de lo captado en un vistazo. No es sólo Michael Jackson, son muchas muchas más cosas que involucran a toda la humanidad. Así como el tamaño del dolor de los fans de Michael Jackson. Y nadie más en la tierra lo soporta.

*Meme: es una teoría sobre la difusión cultural. La información se transmite de un individuo a otro y de una generación a la siguiente.
Traducido por Laura Jackson desde: No one else on Earth bears the pain of a Michael Jackson fan - Inner Michael

1 comentarios:

Litle Susie dijo...


¡Michaeling! hago montones de cosas en nombre de Mike. Ahora sé el nombre de la figura.

Ads 468x60px

Featured Posts

ALL FOR L.O.V.E

Social Icons