Eddie Van Halen habla de Beat it en CNN


Eddie Van Halen está sentado en un sofá de su estudio casero, fumando un cigarrillo electrónico y recordando el 30 aniversario de la obra maestra de Michael Jackson, “Thriller.”
“Parece que fue ayer, ¿no? Hubiera sido divertido volver a trabajar con él” dice.
Van Halen era el invitado sorpresa en “Beat It,” el tercer single del disco. Su virante solo duró 20 segundos y se tardó en grabar media hora. Lo hizo gratis, como favor a Quincy Jones, mientras el resto de Van Halen estaban fuera de la ciudad.
“Me dije, ‘¿Quién va a saber que he tocado en el disco de este chico? Nadie se va a enterar.’ ¡Error!” rie. “Error y gordo. Acabé en el tema premiado como Canción del Año.”
CNN: Cuando te llamó Quincy pensabas que era una broma.

Eddie Van Halen:
 Me despaché con él. Le dije, “¿Qué quieres, maldito hijo de… y esas cosas!” Y me dijo, “¿Eres Eddie?” Le dije, “Si, ¿qué demonios quieres?” “Soy Quincy.” Pensé para mis adentros, “No conozco a ningun Quincy.” Me dice, “Quincy Jones, hombre.” Dijo, “Ohhh, lo siento!” (risas)
Le pregunté, “¿Qué puedo hacer por ti?” Dice, “¿Cuánto te gustaría venir y tocar en la nueva canción de Michael Jackson?” Y pienso, “Vale, ‘A B C, One, Two, Three’ y yo. ¿Cómo va a salir eso?”
Todavía no estaba seguro del todo que fuese él. Le dije, “Te diré una cosa. Te veré mañana en tu estudio.” Y cuando llegó así, ahí está Quincy, ahí está Michael Jackson y los ingenieros. ¡Grabando canciones!

CNN: 
¿Te dio Quincy alguna directriz sobre lo que quería que hicieras?

Van Halen:
 Michael se fue a otra sala para trabajar en una narración infantil. Creo que era “E.T.” o algo así. Le pregunté a Quincy, “¿Qué quieres que haga?” Y dice, “Lo que quieras.” Y dijo, “Ten cuidado con lo que dices. Si conoces algo sobre mi, ten cuidado con decir, “haz lo que tú quieras!”
Escuché el tema e inmediatamente dije, “¿Puedo cambiar algunas partes?” Le dije al ingeniero, “OK, desde el corte, para en esa parte, ve hacia esa parte, del pre-coro al coro, fuera”. Le llevó unos 10 minutos rearmarlo. Procedí a improvisar dos solos sobre esa base.
Estaba terminando el segundo solo cuando llegó Michael. Y sabes que los artistas son gente algo loca. Todos somos un poco raros. No sabía como iba a reaccionar a lo que estaba haciendo. Le advertí antes de que lo escuchara. Le dije, “Mira, he cambiado la parte central de tu canción.”
En mi mente pensaba que, o mandaba a su guardaespaldas a echarme a patadas por trastear en su canción o le gustaría. La escuchó, me miró y me dijo, “Guau, muchísimas gracias por tener la pasión no sólo de venir y tocar el solo, sino de preocuparte del resto de la canción y mejorarla.”
Era un genio de la música con una inocencia infantil Era un gran profesional y un amor de persona.
CNN: La colaboración soprendió a mucha gente.
Van Halen: Nunca olvidaré cuando todavía existía la Tower Records de Sherman Oaks. Estaba comprando algo y “Beat It” sonaba en el hilo musical. Llegó el solo y escuché a unos niños delante de mí diciendo, “Escucha a este tipo intentando sonar como Eddie Van Halen.” Le dí un toque en el hombro y le dije, “¡Ese SOY yo!” Fue gracioso.

CNN: 
¿Cómo les contaste a los chicos de Van Halen lo que había ocurrido?

Van Halen:
 Les dije, “Sabes. ¡Lo hice!” “Dave, ¡tú estabas fuera de la ciudad!” “Al, ¡tú tampoco estabas!” No les pude localizar a ninguno para pedir permiso. Por desgracia “Thriller” evitó que nuestro álbum “1984,” llegara al número 1. Nuestro álbum estaba a punto de ser No. 1 cuando se quemó el pelo en aquel anuncio de Pepsi, si te acuerdas de aquello. Y boom, ¡directo al No. 1 otra vez!

CNN: 
¿Ha habido otro álbum desde entonces que moviera los cimientos como lo hizo Thriller?
Van Halen: Uf, no lo se.
CNN: Hay gente que dice que “Nevermind” de Nirvana causó un movimiento en la música.
Van Halen: Pero no como aquel. Nada ha llegado a una audiencia tan masiva. Lo de Nirvana fue grande, pero no le llegó a todo el mundo. Tengo mucho respeto por Michael. Será amargamente extrañado. Me gustaría saber en qué estaría trabajando ahora.
CNN: Creo que Quincy ha dicho que te pagó con dos packs de seis latas de cerveza.

Van Halen:
 Si, fue algo así. De hecho, creo que yo me llevé las mías si no recuerdo mal.
Creo que ni siquiera estoy en los créditos del disco. Dice, “Solo de guitarra: Pregúntale a Mark” o “Solo de guitarra: Frankenstein” (el nombre de la guitarra).

CNN:
 ¿Volviste a saber de Quincy?
Van Halen: Al final de todo, Quincy me escribió una carta de agradecimiento. La firmó como, “El maldito Bla Bla Bla,” todavía la tengo. Es muy divertida.
fuente: http://portaljackson.com

2 comentarios:

Litle Susie dijo...

Fascinada con esta entrevista.

Que Eddie Van Halen exprese, de manera tan generosa y contundente, la valía del Rey como artista y ser humano, me emociona sobremanera.

¡Nada menos que Eddie Van Halen!

¿A qué más?

Que sus "solos" no estén acreditados, me dolió. Creo que en esa época la tutelación de los "derechos de autoría", si es que cabe el término aquí, en esa época no era tan refinada como ahora.

Por dicha que su participación fue, nada menos y nada más, que en Beat It (que me fascina.)

Qué emoción saber que a su guitarra la había bautizado "Frankeinstein"...¡qué hermosa "locura"!...

¡Vivan Michael Jackson y el rock!

¡Viva Eddie Van Halen!

Litle Susie dijo...

Patty, no fue sino hasta ayer que cliqueé el acrílico de Blas sobre
Mike. Sencillamente fenomenal.

Quise calzar un comentario de felicitación a Blas, pero su sistema no me permitió ingresar.

Cada día más fascinada con tu blog.

Da gusto entrar a un espacio tan ordenado. El sentido del gusto, del amor, se expresa en cada detalle.

Quien como yo, ama al Rey, hasta consuelo siento entrando aquí (cual santuario). Ya se me hace indispensable entrar a diario a este "jacksontemplo", a energetizarme,armonizarme, para hacerle frente al día.

Gracias por este trabajo maravilloso, sos genial.

Ads 468x60px

Featured Posts

ALL FOR L.O.V.E

Social Icons