El cuadro Equestrian Portrait of King Philip II, con la cara del fallecido astro Michael Jackson. La obra había sido encargada por Jackson pero nunca llegó a verla y fue subastada en Miami en USD 175.000
Un retrato que el rey del pop Michael Jackson encargó a un artista estadounidense y que nunca llegó a ver fue vendido por USD 175.000 en la muestra de Art Basel, que cerró la noche del domingo en Miami Beach con un desempeño global mejor de lo esperado aunque con precios recortados debido a la crisis.
El cuadro es un óleo gigante con un Jackson vestido de rey, con un traje bordado en oro, botas blancas y capa negra, que avanza en un fornido caballo blanco con dos ángeles que lo acompañan y están a punto de coronarlo.
"Equestrian Portrait of King Philip II", con una altura de 3,51 metros y 3,10 metros de ancho, fue realizado por el pintor Kehinde Wiley, y estuvo exhibido hasta la noche del domingo en Art Basel por la galería Deitch Projects, de Nueva York.
"El retrato de Michael Jackson fue vendido en 175.000 dólares (...) a un coleccionista alemán", dijo a la AFP Kathy Grayson, de Deith Projects.
Un permanente desfile de visitantes de la muestra se paraba el domingo frente al cuadro a observar los detalles y se tomaba fotografías con el retrato del ídolo fallecido el 25 de junio.
Jackson había encargado en 2008 el cuadro a Wiley, un artista afro-americano de Los Angeles radicado en Nueva York, luego de ver su obra en el Museo de Arte de Brooklyn, contó el pintor a la prensa durante la muestra en Miami.
"Recibí algunos mensajes que decían que Michael Jackson quería contactarse conmigo, pero al principio creí que eran una broma", contó Wiley en el Art Newspaper, que se publica diariamente durante Art Basel.
Tras una llamada en conferencia con Jackson acordaron que Wiley le enviaría varios libros históricos para que el cantante eligiera las imágenes que quería para el retrato, pero antes de esa selección se produjo la muerte del rey del pop y el proceso tuvo que completarse con ayuda de su equipo.
"Sentí que tenía con él la responsabilidad de hacerlo", explicó Wiley. "Aunque no tenía todos los elementos que hubiera esperado, creo que es algo de lo que él estaría orgulloso", completó el artista.
La galería Deitch informó que además del cuadro de Jackson logró buenas ventas en general, pese a los temores que invadían la muestra de Art Basel este año por la recesión económica mundial. "Vendimos mejor este año que en 2008", dijo Grayson.
Dos retratos separados del presidente estadounidense Barack Obama y de su esposa Michelle, que se vendían en conjunto por 125.000 dólares, no tenían comprador, informó Deitch.
Pese a un desempeño mejor que el esperado, los galeristas admitían que los precios de ventas no fueron los de antes y que se recortaron por los nuevos tiempos de crisis.
"Los números han cambiado. Los 500.000 dólares son ahora el millón de antes", dijo Lisa Spellman, directora de la galería 303, de Nueva York.
Se vendieron menos trabajos de firmas famosas y por encima del millón de dólares. Y en la mayoría de los casos los compradores fueron coleccionistas estadounidenses y europeos, indicaron los galeristas, que subrayaron una menor presencia este año en la gran muestra artística de Miami de inversores latinoamericanos.
Un cuadro de Andy Warhol --Mao, 1972-1974-- vendido a USD 2,25 millones por la galería Van de Weghe, de Nueva York, resultó una de las ventas más altas de la exposición.
La muestra Art Basel Miami Beach, que tiene su versión en el verano boreal en Basilea, Suiza, es la mayor exhibición de arte contemporáneo en Estados Unidos, y reunió este año obras de más de 2000 artistas en 265 galerías de Estados Unidos, Europa, América Latina y Asia
0 comentarios:
Publicar un comentario