Taschen recrea a los grandes iconos del pop y el rock

(España)
“La filosofía argumental de esta serie ha sido, por supuesto, RETRATAR literalmente a todos estos grandes músicos ofreciendo al lector unos ‘books’ espectaculares de sus respectivas trayectorias”
La editorial especializada en libros gráficos Taschen, acaba de dar comienzo a una subserie dentro de su colección “Icons” dedicada a figuras esenciales del pop y el rock. Las primeras monografías están dedicadas a Dylan, Lennon, Marley, Hendrix y Jackson.
Taschen, la prestigiosa editorial internacional especialista en temas artísticos y que se caracteriza siempre por las magníficas presentaciones en riguroso “a todo color” que otorga a todos los volúmenes monográficos que producen, ha puesto en circulación una subserie de títulos dedicados a grandes estrellas de la música pop-rock que a partir de ahora pasan a formar parte de una de sus colecciones más populares y prolijas: “Icons”. Sumándose ahora a otras interesantes entregas anteriores, dedicadas a los más grandes actores de la historia del cine u otras no menos atractivas que estudian de forma miscelánea la evolución estética de las sociedades occidentales retratando todos los símbolos que han hecho de dichas sociedades –sobre todo las anglosajonas y las europeas más “à la tête”– atractivos polos de atracción, arrolladores espejos de influencia y, quizás lo más importante, ineludibles focos de modernidad.
En esta sugerente línea argumental, le ha llegado el turno a los grandes símbolos de la música moderna del siglo XX. Esto es, a algunos de los “iconos” que nadie discute que no solo han dejado marcada su huella con aportaciones musicales indeleblemente decisivas para la evolución de la historia, si no que, además, han acabado convirtiéndose en, eso, auténticos iconos tanto para la juventud que vivió de forma contemporánea sus plenitudes artísticas respectivas como para todos aquellos que, pese a la distancia histórica y en muchos casos la propia desaparición física del personaje en cuestión, seguimos valorándolos como héroes. Las cinco primeras entregas aparecidas de esta serie superapetitosa, están dedicadas, como no podía ser de otro modo, a artistas de cinco estrellas, inexcusables de cualquier baremo superlativo, como John Lennon, Bob Marley, Bob Dylan, Jimi Hendrix o, el tristemente desaparecido pocos meses atrás, Michael Jackson.
Decir que la filosofía argumental de esta serie ha sido, por supuesto, RETRATAR literalmente a todos estos grandes músicos ofreciendo al lector unos “books” espectaculares de sus respectivas trayectorias (cada título, combinando en la impresión el blanco y negro con el color, contiene una meticulosa selección de aproximadamente ciento cincuenta retratos, carteles, tapas de discos, amén de excepcionales fotos de conciertos, representando cada uno un importante acontecimiento en su vida). Pero también trazar, aunque sea de una manera bastante escueta aunque muy ilustrativa las diferentes carreras, mediante unos pies de fotos que de forma cronológica contextualizan todas y cada una de las espectaculares instantáneas escogidas. Para dar ritmo a la lectura, el estilo discursivo elegido por los editores han sido unos textos notablemente periodísticos, neutros y concisos, pero lo suficientemente descriptivos, como para ilustrar de forma práctica y muy amena la evolución de cada uno de estos impactantes protagonistas, complementados por una sección que cuenta con listas de las grabaciones esenciales y éxitos selectos, también ilustrada por las respectivas carátulas originales.
Debe destacarse –y agradecerse, por supuesto, junto al módico precio de los volúmenes, no llegan a los 10 Euros pese a su excelente presentación– la espectacular calidad de las reproducciones y que entre el material seleccionado se hayan incluido fotografías hasta la fecha inéditas, recuperadas de sesiones o reportajes amplios de los que sí que ya se conocían algunas instantáneas, y en algunos casos consideradas incluso como legendarias porque su masiva utilización y repercusión pública han ayudado precisamente a cimentar el carácter iconográfico de estos creadores sin par. Obviamente, al tratarse en todos los casos de grandísimas figuras del pop y del rock, el material gráfico escogido proviene de los archivos de los más prestigiosos fotógrafos de cada momento y también de las mejores publicaciones especializadas en música o de información general que se hicieron eco en cada momento concreto de su enorme popularidad.
Para finalizar, y como reclamo de la seriedad y solvencia de estas estupendas obras, recalcar finalmente sobre L. Crampton –editor de los libros y quien ha realizado la selección gráfica– y sobre D. Rees –autor material de todos los textos– que ambos trabajan en la industria musical londinense y fundaron en 1981 Media Research & Information Bureau (MRIB) para explotar a todos los niveles temáticas relacionadas con la divulgación de la industria de la música y del espectáculo. Además de ser autores de más de veinte libros sobre estas temáticas, son miembros de la Academia de los Premios Grammy, el Hall de la Fama del Rock and Roll y el Hall de la Fama de cantautores. El dúo ha creado y producido numerosos y exitosos programas de televisión y radio tanto en Norteamérica como en el Reino Unido, entre ellos se encuentran “Network Chart” y las series televisadas internacionalmente por CNN, “World Beat” y “The Music Room”.
Atentos todos pues a nuevas y sabrosas entregas de esta serie que harán de nuevo las delicias del lector-coleccionista. Porque en esta última condición es donde puede radicar el “problema” de estos preciosos libros sobre “Iconos” musicales. Quien los haya probado, no podrá contentarse solo con eso y se verá obligado a hacerse con esas nuevas entregas si quiere ser auténticamente completista. ¡Que sí! Que valen la pena.

0 comentarios:

Ads 468x60px

Featured Posts

ALL FOR L.O.V.E

Social Icons