Las historias menos contadas acerca del álbum “Thriller” de Michael Jackson


Treinta años no son aún suficientes para calcular la trascendencia del álbum “Thriller” de Michael Jackson. Funk, soul, pop, R&B, rock y post-disco en una mixtura absoluta, que cambió el curso de su tiempo más allá de lo musical. Su trabajo anterior, “Off the Wall”, fue un éxito rotundo. A pesar de todo, existían demasiadas puertas que este virtuoso joven de 24 años, era aún incapaz de abrir.
“Me han dicho una y otra vez que la gente negra en la portada de las revistas no vende copias (…) Solo hay que esperar. Algún día, las revistas van a venir a mí para pedirme una entrevista. Tal vez les daré una. Y tal vez no lo haré”. Así se expresaba Jackson, cuando la revista Rolling Stone se negó a hacer un reportaje acerca de él, a comienzos de la década de 1980.
Sin embargo, no dudó en aprovechar las condiciones que estaban a su favor. Una de las más importantes era que contaba con 750 mil dólares de presupuesto para crear su siguiente álbum. El proceso comenzó formalmente a las 12:00 del medio día del 14 de abril de 1982, en los estudios Westlake de Hollywood. Terminaron exactamente el 8 de noviembre de 1982. Y 22 días después; “Thriller” estaba ya disponible en las tiendas.
Así de complicada fue la creación de “Thriller”. Las tensiones y fricciones con el productor Quincy Jones fueron constantes. Jones –quien había producido también el “Off the Wall”- no siempre compartía la visión de Jackson. Trabajaron en unas 30 canciones, y al final decidieron con cuáles se iban a imprimir el disco (en ese tiempo, aún gobernaba el vinil).
Si por Quincy hubiera sido, “Billie Jean” no habría formado parte del álbum. Decía que era demasiado “floja” para ser incluida. A regañadientes accedió a trabajar en ella, pero deseaba recortar la introducción porque era muy larga con respecto a lo que entonces se estilaba. “¡Pero si esa es la parte deliciosa! ¡Es lo que me provoca deseos de bailar!”, le insistió Michael. Jones lo recuerda así: “Cuando Michael Jackson dijo que eso era lo que le provocaba deseos de bailar, se terminó la discusión”.
Los roces se daban también porque, paralela a la grabación, Jackson ensayaba los pasos de baile. Sin embargo, esto era fundamental en un hombre que componía música con el movimiento de su cuerpo. Para él, música y baile eran una misma cosa.
Y así quedaría plenamente demostrado el 25 de marzo de 1983, durante el rodaje del tributo especial “Motown 25: Yesterday, Today, Forever”. Fue la primera vez que bailó “Billie Jean” (precisamente) en vivo. El mundo conoció en aquella oportunidad la chaqueta negra destellante; el sombrero; y los pantalones ajustados que dejaban ver los calcetines, que chispeaban lentejuelas como su guante único de la mano izquierda.


Así se cuenta la historia. De leyenda. “Thriller”. Una vez que la selección de temas estuvo hecha, ni Jones ni Jackson estaban conformes con la mezcla. Una semana, le dedicaron a la remezcla de cada canción. Cuando finalizaron este proceso, Quincy estaba convencido de que el álbum no tendría éxito. Michael, en respuesta, amenazó con cancelar el lanzamiento.
El concepto base del álbum era que “cada canción hablaría de un asesino”. Así que el título “Thriller” –concebido por Rod Temperton, autor del tema homónimo- definió el trabajo con toda precisión.
En el fondo, la temática estaba detonada por diversas experiencias y sensaciones que Jackson había experimentado los meses previos al proceso de grabación. A principios de los ochenta, aún cuando gozaba de un amplio reconocimiento, se sentía demasiado solo. En su momento narró que por las noches salía de su casa y caminaba por el vecindario, con la esperanza de encontrar a alguien con quien platicar. Siempre terminaba regresando solo.
Contrariamente, Michael se sentía también acosado por la obsesión de algunos de sus fans. Lo agobió una en particular, quien le escribía asegurando que había dado a luz unos gemelos que eran  hijos suyos. Ni quiso darle importancia, hasta que recibió un paquete que contenía un revolver y una nota de esta fan, donde le pedía que se matara el mismo día que ella planeaba hacerlo. Esto, ya que no podían estar juntos para ver crecer a sus hijos. La traumática historia, quedó reflejada en el éxito “Billie Jean”.
Así entonces, hace exactamente 30 años, “Thriller” se hallaba en pleno proceso de promoción. MTV se negaba entonces a transmitir los videos de Jackson, en un completo acto de discriminación racial. Finalmente, fueron persuadidos por el entonces presidente de  CBS Records, Walter Yetnikoff, quien tuvo incluso que amenazarlos con ventilar los motivos de su negativa.


El tiempo mostraría que fue justamente la popularidad de los videos de “Thriller”, lo que pondría al canal en la mente de aquella generación. Detrás de él, la cadena televisora de videos musicales abrió también sus puertas a otros artistas de raza negra.

Fueron esta y todas las razones ya mencionadas –además de las hazañas que son hoy prácticamente vox populi- las que hicieron de Michael un ícono de su tiempo. Una figura masiva que hace precisamente tres décadas comenzaba a subir la pendiente que lleva al éxito y que le permitiría vender 58 millones de ejemplares de su más elevada obra. Simplemente, no existe otro artista que pueda competir con eso. 

fuente :http://www.e-consulta.com

2 comentarios:

Litle Susie dijo...

Supongo que "Rolling Stone" sí lo entrevistó en algún momento...

Unknown dijo...

ES INCREIBLÑE QUE SEAN YA 30 AÑOTES WOW AMO ESTE DISCO Y QUIEN DIRIA LO DE BILLIE JEAN Y QUE QUINCY NO LA QUERIA METER EN EL DISCO ESO SERIA EL PEOR ERROR DE LA VIDA.

TARADOS DE MTV NO QUERIAN PONER SUS VIDEOS , RACISTAS , PERO SIN MICHAEL NINGUN PROGAMA DE VIDEOS EXISTENTE SERIA ALGO EN LA VIDA Y ESO FUE BUENO PUES ASI TODOS LOS DEMAS ARTISTAS DE COLOR PUDIERON PASRA VIDEOS EN TALES CANALES.

GRACIAS POR LA INFORMACION PATY ME ENCANTA TU BLOG CUIDATE ATTTE DIANA...

Ads 468x60px

Featured Posts

ALL FOR L.O.V.E

Social Icons