Michael en Marbella (1988)


Con la gira The Bad Tour Michael Jackson entró en el libro Guinness de los récords al ser el ciclo más largo de conciertos de la historia, ya que empezó en Tokio en septiembre de 1987 y acabó en Los Ángeles en enero del 89. Y en medio de toda esta gira mundial estuvo Marbella, donde tuvo lugar el 5 de agosto de 1988 su primer concierto en España. Un recital memorable, del que este año se cumple un cuarto de siglo, y que también es digno de recordar por algunas circunstancias que algunos todavía recordarán.

En datos, el recital fue todo un éxito. 28.000 personas en el Estadio Municipal, que pagaron 5.000 pesetas nada menos por dos horas de concierto, un escenario de mil metros cuadrados, 600.000 watios de sonido, tres pantallas gigantes de vídeo y la última tecnología en efectos especiales, además de un Michael Jackson en la plenitud de sus facultades como cantante y bailarín hicieron las delicias del público. Pero lo que muchos no recordarán es que la cantante neoyorquina Taylor Dayne -conocida por su éxito de la época 'Tell It to My Heart'- fue la telonera de la actuación del genio de color. Además, cabe reseñar también la presencia sobre el escenario, como corista, de Sheryl Crow, la cantante y guitarrista de country-rock, ganadora de nueve premios Grammy y autora de sonoros hits como 'All I Wanna do'.
Un plantel de lujo que completaron los siete músicos que acompañaron a Jackson en toda su gira europea, Greg Phillinganes (teclados y dirección musical), Rory Kaplan (teclados), Christopher Currell (guitarras y sintes), Ricky Lawson (batería), Jennifer Batten y Jon Clark (guitarras) y Don Boyette (bajo). Unos músicos que completaron a la perfección la interpretación vocal de Jackson, que repasó toda su carrera y parte de la de los Jackson 5 moviendo la cadera, con sus compulsivos giros y sus provocadores gestos .
Pero además de mucho baile hubo también buena música en una actuación celebrada por el público asistente, que no lo pasó demasiado bien a la hora de entrar al estadio -por lo que tuvieron que intervenir las fuerzas de seguridad- pero que luego se vio recompensado con un 'setlist' de quince canciones, empezando por 'Wanna Be Startin' Somethin' y 'This Place Hotel', para seguir luego con 'Another Part of Me' y un dúo intenso con Sheryl Crow en su célebre balada 'I Just Can't Stop Loving You'.
Mirada al pasado
Después, Michael Jackson tiró de 'archivo' y rescató algunos de sus primeros temas en solitario y con sus hermanos, interpretando 'She's Out of My Life', el medley de los Jackson 5, 'I Want You Back' y el clásico atemporal 'Rock with You', entre otros grandes éxitos.
'Human Nature' puso el toque nostálgico para luego continuar con la traca bailable de 'Smooth Criminal', el explícito 'Dirty Diana' y uno de los grandes momentos de la noche, naturalmente el 'Thriller', que el público bailó y coreó al ritmo de Michael Jackson y sus bailarines. Para el cierre, mucho ritmo con 'Beat it', un 'Billie Jean' muy esperado donde el cantante se explayó con sus bailes y el famoso baile suyo, el 'moonwalk', con el que se deslizo por el mastodóntico escenario. Y para terminar, el tema 'Bad', que daba nombre a una gira que pasó por Marbella, una ciudad en la que el músico dejó huella también con sus salidas 'camufladas' por la ciudad costasoleña, con su lujoso encierro en el hotel en el que se alojó y con las extravagantes peticiones para el camerino instalado en el estadio de fútbol, en el que las flores eran de plástico para no robarle oxígeno a la estrella.

0 comentarios:

Ads 468x60px

Featured Posts

ALL FOR L.O.V.E

Social Icons