Los alumnos del Instituto de Puçol estudian música con una exposición sobre Michael Jackson (España)


La exposición del 50 aniversario de Los Beatles les dio la idea, el técnico de juventud apoyó el proyecto, la profesora de música les ayudó a documentarse, el Departamento de Comunicación afinó los diseños y, finalmente, el Espai Jove acoge en la primera quincena de mayo la exposición sobre Michael Jackson elaborada por alumnos del Instituto de Educación Secundaria de Puçol. Para ellos, estudiar una materia nunca fue tan enriquecedor.
Para algunos es su primer trabajo en gran grupo, para muchos es la primera vez que trabajan una asignatura a través de una exposición, para todos es toda una novedad poder estudiar un tema de una asignatura como música a través de una exposición que se exhibe al público y que está siendo visitada por distintos colectivos de alumnos de la población en el Espai Jove.

Pablo Puchol Cardona, uno de los alumnos del IES Puçol que ha vivido la experiencia desde dentro, recuerda cómo comenzó todo: “La exposición de Michael Jackson fue inducida por una excursión al Espai Jove, en el cual se exponía la trayectoria de los Beatles. Inspirados en eso empezó una lluvia de ideas en la que salieron los nombres de Bob Marley y Michael Jackson, el cual sería elegido finalmente porque ya teníamos el trabajo empezado a través de nuestra profesora de música, quien nos ayudó y apoyó en todo momento”.
Decidido el proyecto, lo siguiente era lograr que cada uno se ocupara de una parcela de la exposición: no hablamos de un trabajo cotidiano en clase, sino algo que se va a exhibir en público y, posteriormente, también se va a exponer en el propio instituto hasta final de curso y no es cuestión de transformar una gran idea en un proyecto mediocre.
Así que, como recuerda Pablo, hubo que trabajar duro: “Se hicieron grupos para acabar los trabajos y reunir información en pen-drives para enviársela al coordinador del Espai Jove, el cual, con ayuda de diseñadores del Departamento de Comunicación, formó con nuestros trabajos una exposición sobre el mítico rey del pop”.
Una labor, la de José Luis Gómez, el técnico de juventud, imprescindible para que el Espai Jove continúe creciendo día a día, convirtiéndose en ese lugar donde uno no acude a un espectáculo pagando una entrada —o gratis, si hay suerte—, sino que en este proyecto municipal uno mismo es el protagonista: el Espai Jove es el lugar donde los jóvenes de la población pueden hacer realidad sus sueños.
Para una profesora con ganas de innovar, de motivar a sus alumnos con nuevas ideas, la posibilidad de presentar proyectos de clase que pueden tener un lugar donde todos puedan verlo no deja de ser una sorpresa y, según Cristina, la profe que ha dirigido esta experiencia de cine, seguro que será el principio de una gran amistad.
“Agradecerle a Jose Luis Gómez y su equipo el trabajo por haber hecho realidad un proyecto que surgió de forma casual en una visita al Espai Jove para presenciar la exposición deThe Beatles. Fue un alumno el desencadenante de esta bonita experiencia que, como docente, creo que ha sido tan beneficiosa para los alumnos como gratificante”, escribe Cristina Hernández. “Espero que este sea el comienzo de una bonitarelación entre los dos centros y así demostrar que los jóvenes también tienen algo que mostrarnos. No dejéis de venir a verlo”.
Pocas veces un examen de una asignatura se exhibe en público. Además, la exposición se completa con una selección de los mejores videoclips de Michael Jackson, dirigidos por gente tan prestigiosa como Martin Scorsese o John Landis.
En apenas una hora, lo que dura una clase normal, uno puede asistir a una lección de historia de la música con una exposición, una proyección y la ilusión de todo un grupo de alumnos del instituto.
Como dice su profe: no dejéis de venir a verlo.

1 comentarios:

DIANA dijo...

QUE BUNO VIVA EL REY FOROVER ATTE DIANA...

Ads 468x60px

Featured Posts

ALL FOR L.O.V.E

Social Icons