El 'Thriller' de Michael Jackson cumple treinta años

El 30 de noviembre de 1982 no fue un día cualquiera. Ese día salió al mercado 'Thriller' de Michael Jackson, un disco que con el tiempo pasaría a estar en más de 110 millones de hogares. No en vano es el disco más vendido de la historia y, viendo como está la industria, posiblemente ostente ese récord por los siglos de los siglos.
Claro que aunque sólo hubiese vendido cinco copias, el 30 de noviembre de 1982 seguiría siendo un día de celebración para los amantes de la música y es que mucho más allá de las cifras 'Thriller' es uno de los mejores discos de todos los tiempos, uno de esos que parecen más bien recopilaciones de éxitos y en los que todas y cada una de las 9 canciones que lo componen suman, hasta dar como resultado una obra maestra.

Tras disfrutar del éxito junto a sus hermanos en los Jackson 5, el mandamás de Motown, Berry Gordy, siguió explotando a su particular gallina de los huevos de oro y había editado varios discos en solitario de Michael. Pero cuando cumplió la mayoría de edad Michael decidió que había llegado el momento de escribir sus propias canciones y autoproducir sus discos. Gordy se negó y los Jackson 5 dejaron el sello de Detroit. Entre 1975 y 1981 sacaron seis discos y Michael entregó sus primeras muestras como gran compositor, 'Shake your body' o 'Can you feel it' entre otras. Pero lo más destacado de esta época fue el estreno de su primera obra adulta en solitario, 'Off the wall'. El disco publicado en 1979 supuso el encuentro con Quincy Jones como productor. Jones un reputado músico y arreglista de jazz supo que había encontrado un diamante y el resultado fue la primera obra maestra del artista.

A pesar de que 'Off the wall' fue un éxito, Jackson quería un mayor reconocimiento como artista, su ambición era convertirse en la mayor (y más rica) estrella del mundo. En 1980 firmó una cláusula que haría que lo segundo fuese posible, se aseguro un porcentaje del 37% del beneficio de cada disco vendido.  Jackson supo que su momento había llegado. Para su nuevo disco Jackson y Jones juntaron varias canciones, Michael demostró que había llegado a la madurez como compositor y se autoregaló los cuatro primeros singles del disco: 'The girl is mine', 'Billie Jean', 'Beat it' y 'Wanna Be Startin' Somethin''. Las cuatro entraron en el Top Ten de las listas americanas, pero no fueron las únicas. Otras tres canciones fueron elegidas como singles: 'Human nature', 'P.Y.T. (Pretty Young Thing)' y 'Thriller'. La última se publicó en enero de 1984, casi un año y medio después de su publicación. No importó todas fueron Top Ten.

El vídeo que mató a la estrella de la radio

Pero más allá de la calidad tampoco se debería olvidar el tremendo impacto que tuvo este disco en la industria musical. Sus vídeos rompieron las barreras raciales de la racista MTV y fueron la principal razón de que se cumpliese la profecía de la que habían hablado los Buggles tres años antes, "el vídeo mató a la estrella de la radio", en concreto, ese vídeo fue 'Thriller', dirigido por John Landis, el responsable de 'Desmadre a la americana', 'Granujas a todo ritmo' o 'Un hombre lobo americano en Londres'. La forma de promoción de la música había cambiado para siempre.

Eso sí, no hay que olvidar que Jackson también fue un gran artista de directo. No en vano llevaba subiéndose a un escenario desde tenía seis años. No es descabellado afirmar que Michael se movía mucho mejor por un escenario que por la vida. El escenario y los focos se convirtieron en su hábitat natural, maltratado por su padre y en la carretera desde tan tierna edad, el futuro 'Rey del Pop' no tuvo infancia, ni se supo nunca desenvolver en la vida real. Para bien o para mal, sólo se pudo ver realizado en la música.

Pero volviendo a 'Thriller' si sus vídeos fueron su mejor carta de presentación, sus actuaciones fueron las que demostraron que estábamos ante un artista en el momento culminante de su carrera. El 25 de marzo de 1983, Jackson robó todos los planos en la celebración de los 25 años del mítico sello Motown, en el que Jackson había comenzado a grabar con sus hermanos a finales de los años 60. Para asombro de todo el mundo Michael interpretó en solitario "Billie Jean" y presentó al mundo el  «moonwalk», ese paso de baile que se convirtió en la marca de la casa y fue imitado hasta la saciedad. La actuación fue vista por 47 millones de televidentes y fue el equivalente ochentero de las apariciones que realizaron Elvis Presley en los 50 y The Beatles en los 60 en el Ed Sullivan Show. El mundo había encontrado a su nueva superestrella.

fuente: http://www.diariocritico.com

0 comentarios:

Ads 468x60px

Featured Posts

ALL FOR L.O.V.E

Social Icons