Viven jornada de tradiciones de Día de Muertos (Mexico)

Michael Jackson fue recordado con un altar.


Morelia, Michoacán.- El aroma a copal se esparcía por todos lados, haciendo eco de una fiesta ceremonial que se regocijaba entre los vivos. Los pétalos de una flor de cempazúchitl daban pie a una representación ancestral muy típica de nuestros pueblos indígenas. Las luces de las veladoras vitoreaban a las ánimas a quienes se les rendía pleitesía.

Así se percibió la Facultad de Ingeniería Civil en Ciudad Universitaria la mañana de este martes, cuando varios de sus alumnos dispusieron el día para la creación de altares conmemorativos al día de muertos, una tradición mexicana muy arraigada en el estado de Michoacán, sobre todo en las regiones de comunidad indígena como Pátzcuaro, Janitzio y Tzintzuntzan.
El motivo de esta actividad (que bien representa el luto por los muertos, los que “se adelantaron en el camino” y además una celebración por las almas, por la vida) se realizó con la finalidad de “preservar nuestra cultura, dado que a últimos años ha sido muy influenciada por culturas extranjeras, principalmente aquí en el estado, donde hay un asentamiento muy fuerte de eta tradición”, como lo comentó el maestro Ramiro Silva Orozco.
Los altares rememoraron a personajes tan pintorescos y representativos de la cultura popular mexicana como “Tin Tan” y “Cantinflas”, a quienes les rindieron tributo “por toda la comicidad y alegría que dejaron con sus películas”; Pedro Infante y Jorge Negrete por el esplendor que tuvieron durante la época del cine de oro en México; y el “poeta del pueblo”, como se le conoce a José Alfredo Jiménez, a quien se le recuerda por todo el folklor que le dejó al país.
Entre los contendientes, porque se trató de un concurso con el motivo de incentivar la creatividad y el desarrollo de las actividades humanistas, también se encontraron altares donde destacaban las figuras imponentes de un Porfirio Díaz frente a uno del general Lázaro Cárdenas. Así como de guerrilleros, libertadores e ideólogos como José María Morelos, Emiliano Zapata, Ernesto “Che” Guevara y Vasco de Quiroga.
Los más contemporáneos o posmodernos celebraron las ánimas de personajes de la cultura pop como la cantante británica Amy Winehouse y el multifacético Michael Jackson. De todos los casos se destacó la participación de un altar donde se vitoreaba a Linda Louis, exesposa del músico Beatle Paul McCartney, activista y defensora de los derechos de los animales y que muriera por motivo de cáncer de mama, hecho con el cual los estudiantes conceptualizaron a su altar.

0 comentarios:

Ads 468x60px

Featured Posts

ALL FOR L.O.V.E

Social Icons