MADRID, 6 (EUROPA PRESS) El 25 de junio de 2009, el día que murió Michael Jackson, fue uno de los días más tristes para los españoles del último año, o al menos eso es lo que se deduce del Índice de Felicidad Nacional que elabora Facebook a partir de los actualizaciones que los usuarios realizan en su perfil sobre su estado.
La Navidad, el Año Nuevo u otras festividades como San Jordi en abril elevan puntualmente el índice de felicidad del país, pero en 2009, el día en que murió el cantante el Indicó de Felicidad Nacional se desplomó reduciendo el 'saldo' de felicidad español.
Para calcular este índice, Facebook analiza el empleo de palabras positivas y negativas en las actualizaciones de estado de los usuarios en 18 países y hace una estimación de la felicidad de las personas que usan Facebook en cada uno de estos países.
La razón de limitar el índice a 18 países se debe a que se necesita un número elevado de actualizaciones de estado para construir un modelo que no se vea demasiado afectado por variaciones aleatorias en el uso de las palabras y estos países son los que tienen un mayor número de actualizaciones de estado en alguno de los idiomas que la red social soporta (inglés, español, holandés, alemán e italiano).
Para Facebook, la puntuación en felicidad de un país representa su cultura y su experiencia en un día concreto. Así por ejemplo, en la India, Holi en marzo y el Día de la Independencia en agosto marcan picos de felicidad, junto con las victorias en partidos deportivos importantes en muchos de los países. En Estados Unidos, se aprecia una subida similar en cada partido de la Superbowl.
A su vez, los deportes marcan algunos de los días más bajos en el índice de felicidad. La puntuación en Irlanda cayó el 18 de noviembre de 2009 cuando la FIFA concedió una victoria controvertida a su rival, Francia, en la fase de clasificación para el Mundial. Igualmente, el nivel de felicidad en Alemania bajó el 10 de noviembre de 2009 al suicidarse el portero Robert Enke.
Como es de esperar, las catástrofes tienen un efecto dramático en los niveles de felicidad. En la India disminuyeron significativamente el 27 de noviembre de 2008 con el ataque terrorista en Mumbai y en Chile el trágico terremoto del 27 de febrero de 2010 provocó un enorme descenso. De hecho el índice de felicidad de Chile todavía no se ha recuperado completamente.
Con el terremoto de magnitud 6,3 en el centro de Italia el 6 de abril de 2009, la puntuación del país se hundió, tal y como sucede con el índice de México entre el 24 y el 29 de abril de 2009 con motivo del brote de la gripe H1N1 y un terremoto.
Las diferencias culturales también juegan un papel clave en los ciclos de felicidad semanales de las personas y en cómo celebran las vacaciones. Así, los sudafricanos son más felices los viernes que los sábados; un ciclo semanal diferente al de otros países. En varios países como España y Alemania, se celebra más Nochebuena que Navidad. Una semana después, en Singapur son más felices en Año Nuevo que en Nochevieja.
IMPOSIBLE COMPROBAR QUIEN ES MÁS FELIZ
Más difícil es saber en qué país uno puede ser más féliz, ya que Facebook estudia por separado el índice en cada país para reducir el efecto de las diferencias en el lenguaje. En cualquier caso, sí se puede comparar como están cambiando los índices en distintos países y ver si la felicidad de las personas que están en Facebook en un determinado país, aumenta o disminuye a lo largo del tiempo.
Así por ejemplo se observa que desde septiembre de 2008 algunos países como Estados Unidos y Canadá están experimentando a la vez un incremento en positivismo y descenso en la negatividad. En otros como India hay un descenso de la negatividad, pero los cambios en el positivismo no son estadísticamente relevantes.
En España, así como en la mayoría de países de habla hispana, se aprecia un incremento tanto en positivismo como en negatividad. Por otro lado, en Singapur y Sudáfrica, se está produciendo en general un descenso en el uso de palabras emocionales
Para calcular este índice, Facebook analiza el empleo de palabras positivas y negativas en las actualizaciones de estado de los usuarios en 18 países y hace una estimación de la felicidad de las personas que usan Facebook en cada uno de estos países.
La razón de limitar el índice a 18 países se debe a que se necesita un número elevado de actualizaciones de estado para construir un modelo que no se vea demasiado afectado por variaciones aleatorias en el uso de las palabras y estos países son los que tienen un mayor número de actualizaciones de estado en alguno de los idiomas que la red social soporta (inglés, español, holandés, alemán e italiano).
Para Facebook, la puntuación en felicidad de un país representa su cultura y su experiencia en un día concreto. Así por ejemplo, en la India, Holi en marzo y el Día de la Independencia en agosto marcan picos de felicidad, junto con las victorias en partidos deportivos importantes en muchos de los países. En Estados Unidos, se aprecia una subida similar en cada partido de la Superbowl.
A su vez, los deportes marcan algunos de los días más bajos en el índice de felicidad. La puntuación en Irlanda cayó el 18 de noviembre de 2009 cuando la FIFA concedió una victoria controvertida a su rival, Francia, en la fase de clasificación para el Mundial. Igualmente, el nivel de felicidad en Alemania bajó el 10 de noviembre de 2009 al suicidarse el portero Robert Enke.
Como es de esperar, las catástrofes tienen un efecto dramático en los niveles de felicidad. En la India disminuyeron significativamente el 27 de noviembre de 2008 con el ataque terrorista en Mumbai y en Chile el trágico terremoto del 27 de febrero de 2010 provocó un enorme descenso. De hecho el índice de felicidad de Chile todavía no se ha recuperado completamente.
Con el terremoto de magnitud 6,3 en el centro de Italia el 6 de abril de 2009, la puntuación del país se hundió, tal y como sucede con el índice de México entre el 24 y el 29 de abril de 2009 con motivo del brote de la gripe H1N1 y un terremoto.
Las diferencias culturales también juegan un papel clave en los ciclos de felicidad semanales de las personas y en cómo celebran las vacaciones. Así, los sudafricanos son más felices los viernes que los sábados; un ciclo semanal diferente al de otros países. En varios países como España y Alemania, se celebra más Nochebuena que Navidad. Una semana después, en Singapur son más felices en Año Nuevo que en Nochevieja.
IMPOSIBLE COMPROBAR QUIEN ES MÁS FELIZ
Más difícil es saber en qué país uno puede ser más féliz, ya que Facebook estudia por separado el índice en cada país para reducir el efecto de las diferencias en el lenguaje. En cualquier caso, sí se puede comparar como están cambiando los índices en distintos países y ver si la felicidad de las personas que están en Facebook en un determinado país, aumenta o disminuye a lo largo del tiempo.
Así por ejemplo se observa que desde septiembre de 2008 algunos países como Estados Unidos y Canadá están experimentando a la vez un incremento en positivismo y descenso en la negatividad. En otros como India hay un descenso de la negatividad, pero los cambios en el positivismo no son estadísticamente relevantes.
En España, así como en la mayoría de países de habla hispana, se aprecia un incremento tanto en positivismo como en negatividad. Por otro lado, en Singapur y Sudáfrica, se está produciendo en general un descenso en el uso de palabras emocionales
ESE DIA FUE EL MAS TRISTE PARA TODO EL MUNDO, Y NO SE CUANTO TIEMPO NECESITAREMOS PARA RECUPERARNOS DE ESTA PERDIDA TAN ESPANTOSA Y TERRIBLE PARA TODOS
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