Michael Jackson fue víctima: La verdad jamás contada


El 25 de junio del 2009 finalizó una de las historias más polémicas de los últimos tiempos: Michael Jackson murió de una sobredosis del anestésico Propofol, como su autopsia lo iba a revelar posteriormente. Dos años después del impactante acontecimiento, para todos los fans que han creído en su inocencia y en lo ocurrido, hemos comenzado a limpiar el nombre del Rey del Pop a medida que salió a la luz la verdad jamás contada.


A finales de la semana pasada, la madre de Michael, Katherine Jackson, habló con Matt Lauer sobre cómo fue estar tan cerca del hombre que ella responsabiliza de la muerte de su hijo, el doctor Conrad Murray, que estuvo con el cantante en el tráfico día.



Ella también afirmó que la creencia más falsa sobre Michael es que era un abusador.



Su afirmación ha generado la aparición de muchas historias en la web (pero no las suficientes, teniendo en cuenta todo el peso que tuvo que llevar Michael desde el año 1993, cuando fue acusado por primera vez de haber abusado de un menor) que desvelaron documentos que se remontan a los juicios que tuvo en relación con los abusos, y que confirman lo que el público general y los medios de comunicación nunca sabían: Michael Jackson era inocente.



Michael Jackson. El artista que más vendió en la historia. El Rey del Pop. Jacko. Friki. Pedofilo. Monstruo.



A menudo se nos dice que los verdaderos talentos siempre brillan, aunque sus genios nunca pasan desapercibidos, de modo que por eso deberíamos aprender a diferenciar entre el comportamiento de un artista sobre la escena y su vida personal.



Claramente, eso nunca se aplicó en el caso de Michael Jackson, probablemente el artista pop con más talento de la historia, y sin lugar a dudas el más popular y exitoso: durante casi dos décadas, sus últimos años de vida, los medios de comunicación y el público optaron por ignorar la verdad porque el escándalo era un negocio más rentable que los hechos reales.



Nosotros hemos matado a Michael Jackson.



Puede que no se trate de mi o de ti o del vecino que vive al lado con el que nos cruzamos ocasionalmente. Quizás no fue el tabloide X o la revista de famosos Y, ni siquiera el periodista Z. Pero junto lo hicimos de una forma lenta, deliberada y dolorosamente, ignorando los hechos y centrándonos en el sensacionalismo de la vida de Michael.



Hechos



En 1993, cuando su vida personal ya había llenado todas las revistas de chismes, Michael Jackson fue acusado de abusar de un menor. Jordan Chandler de 13 años y su padre, el doctor Evan Chandler, hicieron pública la historia forzando a las autoridades a iniciar una investigación sobre la denuncia.

En diciembre del mismo año, su rancho Neverland fue asaltado por la policía que registró todo tipo de documentos y otros objetos de su casa, mientras que Michael fue sometido a un cacheo corporal que duró 23 minutos y que lo humilló de una forma irrecuperable.



A causa de no encontrar pruebas concluyentes, el jurado se disolvió y Michael nunca es procesado.



A las recomendaciones de sus abogados, Michael acuerda de forma privada con la familia Chandler, pese a que, como Katherine dijo recientemente, nunca estuvo de acuerdo porque sabía que esto le haría parecer culpable.



Hechos



En mayo del 2002, Michael decide hacer algo que nunca había hecho antes: de una forma tímida y protectora con su vida personal (cierto es que nadie puede culparlo por esto), acepta que el periodista Martin Bashir de la BBC capte con las cámaras su historia y su forma de vivir de una manera imparcial y honesta.



Bashir ya había obtenido previamente aclamaciones por su entrevista con la princesa Diana – de hecho, la decisión de Michael Jackson de grabar el documental la hizo a causa de Diana porque tenía confianza en Bashir, aunque acabo ocurriendo algo imprevisto.



El documental “Living with Michael Jackson” fue estrenado en marzo del 2003 en el Reino Unido, 10 años después de la primera acusación de abusos. En una escena Michael aparece cogido de la mano con Gavin Arvizo (13 años), a medida que Gavin inclinaba su cabeza sobre el hombro del cantante, mientras hablaban de sus planes para dormir en el dormitorio de Michael.



En el documental se veían claramente las intenciones de Bashir, ya que repetidamente le decía a Michael que no era normal para un hombre de 44 años que duerma en la misma cama con personas jóvenes, y le estuvo preguntando si entendía por qué las personas podrían ver algo de malo en eso.



Las calumnias, son, a veces, más eficientes que el mejor de los venenos.



Michael sonríe durante todo el “interrogatorio”, diciendo que no hay nada de malo en ello, y que los niños necesitan “abrazos” y gestos de cariño, y que el amor puede curar el mundo.


El público se quedó impactado con lo que vio: el aparente reconocimiento de un hombre culpable, que se reía en sus caras mientras reconocía que, ciertamente, dormía con niños en la misma cama.



Las autoridades actuaron al ver eso, especialmente el fiscal Tom Sneddon del distrito de Santa Bárbara, quién hizo pública la culpabilidad del cantante: Michael fue acusado de cuatro cargos actos lascivos a menores, cuatro cargos de intoxicación (suministrar alcohol), uno de secuestro y uno de conspiración (por tratar de retener a un niño y a su familia cautivos en Neverland).



El 13 de julio del 2005, un jurado considera que Michael es inocente de todos los cargos.



Otro hecho: a lo largo de todo el juicio, los medios de comunicación informaron deliberadamente sólo las falsas declaraciones realizadas en la corte, ignorando las pruebas y los testimonios que demostraron la falsedad de las acusaciones, un hecho que Charles Thomson del Huffington Post llama “el episodio más vergonzoso de la historia periodística”.



¿Qué nos contaron?



Es fácil rechazar la actitud de los medios de comunicación para presentar el juicio de Michael Jackson en una luz oscura como cualquier otra teoría de conspiración, ya que una de las mejores cosas de una teoría de conspiración es precisamente poder desmentirla.



Sin embargo, no se puede negar que hubo una actitud intencional por parte de los medios para informar sólo los aspectos más repugnantes y atractivos, especialmente porque la mayoría de los medios ya habían establecido el veredicto de culpable incluso antes de que al jurado se le presentara el caso.



El hecho de que Michael negara todos los cargos ha importado muy poco. El hecho de que la mayoría de los testimonios se demostraron ser falsos y que los innumerables testigos de la acusación terminaran testificando a favor de la defensa o hayan sido declarados culpables de perjurio también importó muy poco.


Mientras los testigos llegaron a la corte para hablar en defensa de Michael, los medios de comunicación decidieron ver otras cosas: su traje, que si llevaba peluca o era su verdadero pelo, que si el color de su piel había cambiado, que si volverá a cantar alguna vez, cómo se ve a sí mismo en el espejo y otras cosas.



En su loca carrera por la fama, los medios se olvidaron que su deber era informar de manera objetiva. Por supuesto, aquí no estamos hablando sobre taloides, sino de los verdaderos representantes de los medios que se negaron a mantener una postura imparcial de los eventos: CNN, BBC, ABC, THR y muchas otras cadenas.



De este modo el público olvidó que Michael fue la persona que había traído y seguía ofreciendo mucha alegría y esperanza para las personas con su música, sus bailes, sus gestos de caridad, su honestidad – y que además tomó parte con mucho gusto en su linchamiento.



¿Qué hicimos?



Cuando el jurado regresó con el fallo unánime de que Michael Jackson no fue encontrado culpable de ningún cargo que había contra él, nada importaba ya: nosotros ya éramos condicionados por los medios.



En el resto de su vida Michael Jackson fue considerado un pederasta, a pesar de que había pasado incluso por el infierno para demostrar que nada era cierto. En opinión del público y de los medios, el simple hecho de que fue encontrado inocente fue prueba de lo bueno que era – ocultando su verdadera naturaleza, la de un monstruo.



”Una encuesta realizada por Gallup en las horas posteriores al anuncio del veredicto mostró que el 54% de los estadounidenses blancos y el 48% de la población total estaban en desacuerdo con la decisión del jurado de declararle “inocente”. La encuesta también concluyó que el 62% de las personas sentían que la fama de Michael fue decisiva a la hora de dar el fallo”, escribió Charles Thomson en la encuesta.


“El 34% dijo que se quedaron ‘tristes’ por la sentencia y el 24% dijo que estaban ‘indignados’. En una encuesta de Fox News el 37% de los votantes dijo que el fallo era ‘equivocado’, mientras que el 25% dijo que ‘los famosos compran la justicia’. Una encuesta realizada por People Weekly descubrió que la asombrosa cantidad de 88% de los lectores estaban en desacuerdo con la decisión del jurado”, añadió.



Irónicamente, el hecho de que Michael Jackson fuera declarado inocente ha sido interpretado por las personas como una prueba de que en realidad lo era. Además, incluso probó que podía escapar sin condena.



De este modo la carrera de Michael Jackson se apagó, destruyó su espíritu y manchó su imagen para toda la eternidad. Y, sí, nosotros lo hemos matado.



En la actualidad, tras tantos años después de los acontecimientos mencionados anteriormente, comienzan a emerger diferentes documentos online. Los fans – los únicos que nunca han dudado de la inocencia de Michael – están lamentando que sea demasiado tarde como para cambiar las cosas, aunque eso no es del todo cierto: los hijos de Michael seguirán creciendo y no deberían hacerlo sabiendo que todo el mundo pensaba que su padre fue un monstruo.



Aún hay esperanza de que la verdad prevalezca algún día.

0 comentarios:

Ads 468x60px

Featured Posts

ALL FOR L.O.V.E

Social Icons