"Michael Jackson" y "Mickey Mouse" solicitan información en DF

MÉXICO, D.F. .— “Michael Jackson”, “Amadeus  Mozart”, “Mickey Mouse”, “Anita La Huefanita” y “Angelina Jolie” son  algunos de los 400 seudónimos que ciudadanos utilizaron para  realizar una solicitud de información en el Distrito Federal a  alguno de los 147 entes públicos de la capital. Arquímedes Martínez López, subdirector de evaluación y estudios del  Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal  (InfoDF), señaló que detrás de los sobrenombres “hay ciudadanos de  carne y hueso” que quieren ejercer un derecho. 
 
“En las convenciones intencionales nos dicen que todo ser humano  tiene derechos... entre ellos está el derecho al acceso a la   información y por lo tanto un seudónimo por más hilarante que pueda  ser, es un humano de hueso y carne que debemos atender siempre”,  dijo. 
 
En entrevista, explicó que para el InfoDF, sin importar qué  seudónimo se utilice, se recibe cada solicitud sólo tomando en  consideración que no se recurra a groserías. 
 
Otros de los seudónimos que se han utilizado son “Chachito”,  “Bella”, “Bellatryx”, Lestrange”, “Campanita”, “El payaso vengador”,  entre otros. 
 
Sobrenombres como “Anónima” (259) y “Anónimo” (165) fueron de los  más utilizados lo que refleja, afirma Martínez López, que para  algunos ciudadanos aún temen dar nombre y apellido. 
 
No obstante, afirmó que ante esta “tendencia natural” el instituto  seguirá respondiendo a personas que utilicen un seudónimo. 
 
“Probablemente en el futuro cuando veamos más ciudadanos con nombre  y apellido podamos ver que entonces hay más confianza o que hay  menos elementos de inhibición para que los ciudadanos se sientan más  libres de poder hacer ejercicio de este derecho”, concluyó

1 comentarios:

Esperanza Barri dijo...

Creo que parte de la poca confianza que hay, falta la educación en la personas de ser valientes y dar la cara cuando podes información, es un derecho que debemos ejercer pero dando la cara, esa es mi opinión.

Ads 468x60px

Featured Posts

ALL FOR L.O.V.E

Social Icons