Janet Jackson celebra su cumpleaños con música

México (Notimex).- La cantante y actriz Janet Jackson, perteneciente a una de las familias más afamadas de la música estadounidense: Los Jackson, celebrará hoy su cumpleaños 45 con sus próximas presentaciones en Dinamarca y su país natal.

Será en el marco de su nueva gira, “Number ones: Up close and personal”, que la intérprete visitará los escenarios daneses el próximo 19 de junio, para posteriormente, viajar a Canadá para deleitar a sus seguidores de esa nación.

Durante agosto próximo, la hermana del fallecido Michael Jackson, ofrecerá una serie de recitales en Nueva Jersey, Ohio, Indianápolis, Nueva York, Michigan, Minnesota y Misuri.

Janet Damita Jackson, su nombre completo, es la menor de nueve hermanos y nació el 16 de mayo de 1966 en Gary, Indiana, en el seno de una familia de artistas.

Desde pequeña estuvo expuesta al mundo del espectáculo y a los siete años se presentó en público por primera vez en Las Vegas, donde abrió un concierto para sus hermanos.

Fue descubierta por productores de televisión, quienes la contrataron para aparecer en series como "Good times" (1977-1979), "A different kind of family" y la recordada "Blanco y negro", entre 1981 y 1982 ("Different strokes").

Tras la segunda temporada de "Blanco y negro", su padre la animó a grabar e interpretar música de manera más profesional.

La disquera A&M la firmó por cuatro álbumes, luego de escuchar algunos "demos"; sin embargo, su primer disco, "Janet Jackson", sólo vendió 250 mil copias.

En 1984 tuvo la oportunidad de combinar la actuación con el canto, al protagonizar la serie de televisión "Fame". Por esas fechas se casó, teniendo 18 años, con James Debarge y a finales de ese año lanzó "Dream street", un disco de larga duración (LP) que tampoco logró éxito.

El nuevo fracaso y la presión familiar por el matrimonio motivaron su salida de la serie de televisión y el final de éste ese mismo año. Tras estas experiencias, la cantante se puso a trabajar con su nuevo representante, John McClain, quien era ejecutivo de A&M y amigo de la familia.

Entró a clases de canto y fue puesta a un régimen de dieta y ejercicios, además de que contrataron a Paula Abdul para que le enseñara coreografías.

Fue así que en 1986 salió "Control", disco con cinco canciones que se ubicó en el Top 10 ("What have you done forme lately", "Nasty", "Let´s wait awhile", "When I think of you"), se colocó en el número uno de los discos más vendidos y fue certificado como Cuádruple Platino.

Janet se demoró aún más en sacar su nuevo álbum. Al parecer la disquera quería lanzar un material titulado "Scandal", pero ella se negó porque no quería despertar una ola de especulaciones y hacer sufrir a su familia.

En 1989 salió "Rythm nation 1814", una producción musical que se convirtió en Cuádruple Platino empujada por "Miss you much", "Escapade", "Black cat" y "Love will never do" (Without you).

A este lanzamiento le siguió su primera gira por Estados Unidos, de la que decidió donar 25 centavos de dólar al Fondo de Universidades Negras por cada entrada vendida.

Además, inició un programa de becas y empezó a colaborar en las tareas contra el SIDA, al aportar dinero para investigaciones. En 1990 obtuvo ocho premios Billboard que incluyeron Mejor Disco R&B, Mejor Sencillo, Mejor Álbum Pop y R&B, y Artista Top 100.

Un año después se convirtió en la primera artista en colocar siete sencillos dentro de los primeros lugares de las listas. Su éxito comercial se extendió en la década de los 90 con su debut para Virgin Records, "Janet", ya que en su primera semana entró en el primer lugar de las listas y vendió 350 mil copias, batiendo la marca de su hermano Michael.

Con "Janet" logró que seis sencillos estuvieran entre las 10 más sonados y vendió 15 millones de copias.

Al triunfo en las tiendas le sobrevino el de los estadios con un espectáculo coreográfico impresionante; su disco de grandes "hits", "Design of a decade", obtuvo un gran éxito comercial.

Antes había colaborado con Michael Jackson en "Scream", canción que ganó el Grammy en 1996.

"That´s the way love goes" fue número uno por ocho semanas, lo mismo que "Again", que triunfó tanto en Estados Unidos como en Inglaterra.

Para entonces, Virgin, A&M, Dreamworks, Capitol, Disney y Sony peleaban su contrato, y al final de la puja, Virgin se quedó con Janet por una cifra estimada en 80 millones de dólares, lo que la hizo la artista mejor pagada de todos los tiempos.

"The velvet rope" llegó cargado de sentimientos encontrados, que para entonces estaban del lado de la tristeza. La producción entró en el número uno de las listas y el sencillo "Together again" se volvió la canción más popular en enero de 1998.

El álbum tenía para todos los gustos, desde depresión hasta autoestima. Para ese entonces había vendido más de 40 millones de copias, ganado tres premios Grammy y una nominación al Oscar.

En 2000 actuó en la segunda parte de "El profesor chiflado" y puso la canción de la película. Ese mismo año se divorció de René Elizondo, su amigo y productor, con quien había estado casada por nueve años en secreto.

Un año después puso a la venta "All for you", que llegó a estar en la cima de las listas de popularidad estadunidenses.

En 2003 hizo dúos con Beenie Man y Justin Timberlake, como un trabajo previo al lanzamiento de su próximo disco previsto para el primer semestre de 2004. De hecho su polémica presentación en el Súper Tazón formó parte de la estrategia de promoción del mismo.

En su intento por revitalizar su imagen, en 2006 Janet sacó al mercado "20 Y.O.", un álbum con el que celebraba 20 años de carrera musical y que en diciembre logró Disco de Platino.

En febrero de 2008 lanzó de manera exitosa "Discipline", además manifestó sus deseos de ser mamá, tras declarar que había encontrado el amor verdadero con su pareja, el productor Jermaine Dupri, con quien llevaba cinco años de relación; pero tiempo después se dio su separación.

En 2010, lanzó su sencillo "Nothing", que forma parte de la banda sonora del filme "¿Why did I get married too?".

El corte, incluido en la película que protagonizó Jackson junto a Jill Scott y Tayler Perry, narra la historia de cuatro matrimonios que cuentan sus experiencias en una reunión celebrada en las Bahamas.

0 comentarios:

Ads 468x60px

Featured Posts

ALL FOR L.O.V.E

Social Icons