Michael Jackson y la controversia de sus cifras de venta

Son ya casi dos años de la desaparición del rey del pop Michael Jackson, el cual siempre se caracterizó por ser polémico. Las cifras de venta que alcanzó durante toda su carrera no quedaron exentas de la controversia.
El fenómeno "Thriller", "Bad" y "Dangerous"
Michael Jackson, pictured in 1984Michael Jackson siempre marcó tendencias e impuso modas. En 1982 lanza "Thriller", el cual en menos de dos años se convertiría en el álbum más vendido de la historia, con 40 millones de copias vendidas. Luego de este fenómeno sin precedente, Jackson se dio tiempo más que suficiente, 5 años, para crear y lanzar "Bad" en 1987, disco que sería también un éxito total.
Para 1991 Michael pone a la venta "Dangerous", el cual de acuerdo a su compañía disquera ha vendido 32 millones de copias . Posteriormente sigue el éxito con el álbum doble "History" y uno de remixes llamado "Blood on the Dance Floor".
Los 750 millones que aparecieron como por arte de magia
Michael experimenta menos éxito con el último disco de material nuevo que lanzó en vida: "Invincible" (2001) con 6 millones de copias vendidas. Los escándalos y problemas personales estaban ya haciendo mella en su carrera, pero sus publicistas tenían un as bajo la manga.
En el 2006 la IFPI, organización que recopila información de la industria discográfica a nivel global, lanza su lista de los 100 cantantes más vendedores de la historia, colocando a Michael en segundo lugar, con 350 millones de discos vendidos (álbumes y singles). Casi inmediatamente, comienza a escucharse de un regreso de Jackson, con álbum y gira nuevos, y su management lanza el slogan de "el cantante que ha vendido 750 millones de discos", contradiciendo los datos de la IFPI en más de un 100%.
Controversia luego de su fallecimiento
Luego que Michael Jackson falleciera, fuentes tan importantes como el Wall Street Journal indagaron acerca de esta cifra a todas luces exagerada y sin fundamento. En un detallado artículo que publicaron al respecto, citan diversas fuentes independientes que han llegado a la cifra de 200 millones de álbumes vendidos para Jackson, cifra más de 3 veces menor que la proclamada por sus agentes.
Un legado más allá de los números
Sin duda, Michael Jackson y su música tienen una importancia cultural que va más allá de la cantidad de discos vendidos. Pero es de notar cómo las compañías disqueras y publicistas pueden restar credibilidad a la imagen pública de una estrella, al utilizar recursos tales como inflar ventas y números. A pesar de ello, los discos de Michael comenzaron a venderse de nuevo con la noticia de su muerte, aumentando la cifra total en otros 30 millones de grabaciones vendidas.
Por lo pronto, fans en todo el mundo se preparan para recordar a Michael y sus melodías el próximo mes, al cumplirse dos años de su ausencia.

0 comentarios:

Ads 468x60px

Featured Posts

ALL FOR L.O.V.E

Social Icons