Michael: ejecutar en el nombre del rey



Por Ana María Parra A.(La Nacion)
Si algo se esperó en vida, eso fue el nuevo disco de estudio de Michael Jackson. Nueve años para ser exactos. Irónicamente, ese apetecido álbum llegó año y medio después de su partida. Tardó, sí; pero apareció el Michael, cumpliendo al pie de la letra una máxima propia de la historia de vida del rey del pop: no había paso que diera sin que este generara qué comentar, qué digerir.
Lanzado oficialmente al mercado el 14 de diciembre, Michael se convierte en el primero de diez discos póstumos que serán editados en los próximos siete años.
Este primer álbum es la materialización de una alianza entre el Estate of Michael Jackson (el Fondo Patrimonial de Michael Jackson) y Sony Music.
Con un punta de lanza que es Hold My Hand, el Michael no había tardado en aparecer cuando ya tenía su buena legión de amantes y defensores. Lo defienden fans, sus productores, gestores y comercializadores; lo cuestionan un Will.i.am de Black Eyed Peas que colaboró en algún momento con el álbum, otros músicos y medios especializados.
Era de esperarse que la polémica se desatara. La gran diferencia es que hoy Michael Jackson no está presente para defender el álbum que armaron en su nombre, o bien para destrozar lo que ejecutaron en nombre del rey.
Hijo de lo inconcluso. El disco Michael fue elaborado con base en muchas de las cintas inconclusas que el rey del pop dejó. Para nadie era un secreto que él venía planeando un álbum de estudio desde hacía aproximadamente dos años, porque lo último hecho, directamente por él, había sido el Invincible, en el año 2001.
La industria conocía bien que Michael Jackson era feroz en eso de producir material. Grababa y grababa, pero sus propios y muy altos parámetros de exigencia marcaban un filtro importante; no todo lograba pasar. Era exigente.
Quizás eso, el saber que el rey del pop no tenía por costumbre dejar cabos sueltos; no tenía tampoco por regla el repetirse, y en cambio sí tenía por norte experimentar y romper incluso sus propios esquemas, lo que colocó el gusanito de la incomodidad en los que abiertamente se han declarado detractores del disco póstumo.
“Pienso que es una falta de respeto”, dijo Will.i.am, refiriéndose al álbum. Había estado trabajando en el que sería el nuevo disco de Michael Jackson junto a él, cuando este aún no había muerto.
Al igual que Will.i.am. otros han puesto en duda la autenticidad del disco y han argumentado, incluso, que es posible que duplicaran su voz gracias a los avances tecnológicos y los recursos de los modernos estudios de grabación.
La discográfica Sony Music y James Bates, portavoz del Fondo Patrimonial de Jackson, se vieron obligados a salir al paso en defensa del álbum póstumo.
“Tenemos plena confianza en los resultados de nuestra extensa investigación, así como en quienes estaban en el estudio con Michael, de que las voces en el nuevo álbum son suyas”, dijo la compañía discográfica, en un comunicado citado por James Bates, portavoz del Fondo Patrimonial de Jackson.
Además de la “autenticidad” de las obras del álbum, el otro vértice en cuestionamiento es la posproducción de los temas. Muchos se preguntan si Michael Jackson hubiese aprobado los arreglos, los efectos y el fruto final.
“Este no es un disco de Michael Jackson... Él no hubiera lanzado nada parecido a esta compilación, un conjunto de notas y bosquejos falsos montados por el sello de Jackson", imprimió, casi que en piedra, la revista Rolling Stone.
En cambio, Entertainment Weekly, le otorgó una B en su crítica musical. “Como un epitafio musical, Michael es un álbum sólido, sin duda más fuerte que Invencible, y ciertamente no representa ninguna gran afrenta a su nombre”, argumentó el semanario.
Lo que sí es un hecho es que el arte del álbum no está ni cerca de la estética avanzada que manejaba Michael Jackson; sin embargo, evoca un sentimiento de nostalgia en un principio de simplicidad.
Diez tantos.Michael quedó armado por diez temas en total, como resultado del trabajo de varios productores.
Uno de ellos fue Teddy Riley, quizás uno de los que más referencia tiene de cómo el rey del pop componía, abordaba, arreglaba y daba los detalles finales a su música, pues trabajó con él desde del álbum Dangerous de 1991.
Otras productores que armaron en nombre del rey, Michael, fueron Tricky Stewart, Theron Neff-U Feemster y Lenny Kravitz, quien de paso aparece en dueto en el track ocho del disco, (I Can’t Make It) Another Day. Es de su autoría.
Además de la colaboración de Lenny Kravitz, Michael contiene dos temas más que son aportes ajenos: el punta de lanza que es Hold My Hand en la cual la dupla la hace Akon, y Monster, con 50 Cent.
Completan el álbum Hollywood Tonight, Keep Your Head Up, (I Like) The Way You Love Me, Best Of Joy, Breaking News, Behind The Mask y Much Too Soon.
La edad de las canciones parece ser amplia. Por un lado, se concluye que hay temas que, por su contenido, corresponden al período de 2003 al 2006, que fue cuando el rey del pop fue devorado por los medios y la opinión pública por supuestos abusos contra menores de edad.
Este es el caso de Breaking News, cuya letra es una protesta contra el trato que dieron los medios a su vida en momentos de conflicto.
Se sabe que Much Too Soon fue escrita en la época del hito de Thriller, en 1982, y que otros temas del álbum póstumo datan del 2000.
Band of Joy parece que fue grabada meses antes de la sorpresiva muerte de Michael Jackson, el 25 de junio del 2009.
El Michael, quizás para probar su autenticidad o bien para recordar al rey, tiene en parte de su librillo fragmentos de letras del puño de Michael Jackson. Hollywood Tonight aparece en un papel con membrete del Beverly Hill Hotel, a manera de un borrador y con ligeras indicaciones técnicas.
En buena teoría, el rey del pop tiene el crédito de haber escrito y cantado la mayoría de los temas, menos Another Day –es de Lenny Kravitz– y Hold My Hand, de Akon y varios colaboradores, y que fue coproducida por Jackson.
Los productores y los músicos involucrados en el disco han defendido la autenticidad de Michael.
“Aunque Michael no se encontraba para completar las grabaciones como solamente él podía hacerlo, dejó con él una hoja de ruta que indicaba su visión creativa en forma de notas y conversaciones detalladas”, explicaron los colaboradores de este álbum.
Y fue amparándose a los deseos del artista que Hold My Hand se convirtió en el sencillo punta de lanza. Fue grabado en el 2008.
“Esa grabación la hicimos en una hora. Tres meses después de que la grabamos, terminó en Internet y eso fue devastador para nosotros (...). Teníamos mucho más que hacerle a ese tema (...), sentimos en ese momento que se nos quitó una oportunidad. Ahora tienen la experiencia completa”, dijo Akon en una entrevista cedida por Sony Music.
Alrededor. El lanzamiento del disco Michael se dio en un momento en que el nombre del rey del pop se invoca con frecuencia.
El 22 de noviembre apareció el DVD Michael Jackson’s Vision. La visión del monarca en 42 cortos
Gira el espectáculo Forever King of Pop, un montaje de dos horas y media con unos 30 hits, entre ellos, Billie Jean, Beat it, Thriller, Bad y los videos musicales Thriller y Smooth Criminal. Son 40 artistas en escena y música en directo.
Se calcula que Forever King of Pop ha convocado, hasta ahora, a unos 60.000 espectadores.
Y como si fuera poco, Pierre Bergé & Associés subastó recientemente en París una colección de fotografías desconocidas de Michael Jackson. Algunas alcanzaron precios de hasta ¢270.000.
Cierra este 2010 demostrando que en el nombre del rey del pop la industria sigue moviéndose.

0 comentarios:

Ads 468x60px

Featured Posts

ALL FOR L.O.V.E

Social Icons