Colaboradores: Nuevo CD de Jackson honra su legado


NEKESA MUMBI MOODY
Michael Jackson pasó los últimos dos años de su vida tramando su regreso musical. Además de la espectacular serie de conciertos que planeaba ofrecer en Londres, estaba conversando con los más grandes productores para un álbum con el que esperaba volver a la cima.
"Quería darle un regalo al mundo. No quería que el mundo dependiera de 'Thriller' o 'Bad' u 'Off the Wall''', dijo Theron "Neff-U" Feemster, uno de los últimos productores que trabajó con Jackson. "Quería darles algo nuevo y fresco, algo que pudieran tener y recordar por siempre".
Jackson no vivió para ver su sueño materializado, pero con la ayuda de Feemster, el patrimonio del cantante y otros varios colaboradores, un nuevo disco vio la luz del día.
"Michael", que sale a la venta el martes, contiene 10 canciones, la mayoría temas en los que Jackson estaba trabajando cuando murió en junio del 2009 a los 50 años. Las canciones estaban en distintas etapas de producción, pero productores como el colaborador de años de Jackson Teddy Riley, Tricky Stewart y el rockero Lenny Kravitz trabajaron el último año para darle los últimos toques a un álbum que creen habría enorgullecido al Rey del Pop.
"Sé que él lo apoyó, así que estoy tranquilo con lo que hice", dijo Kravitz. "Me sentía orgulloso de sacarlo y sabía que él estaría feliz también".
Pero algunos cuestionan si "Michael" debe considerarse un verdadero álbum de Jackson puesto que el artista — un notorio creador meticuloso que trabajaba en sus creaciones hasta considerarlas tan perfectas como fuera posible — nunca le dio su sello de aprobación.
A principios de este año, will.i.am de los Black Eyed Peas, quien llegó a hacer algunos trabajos con Jackson, criticó duramente el planeado lanzamiento del disco póstumo en una entrevista con la AP en la que dijo: "Ahora que él no es parte del proceso, ¿qué están haciendo? ¿Por qué sacan un álbum de ese modo? (Jackson) Era un amigo mío y creo que eso es una falta de respeto".
Y no fue el único que se opuso al proyecto. Cuando el sencillo "Breaking News" debutó en michaeljackson.com, sus tres sobrinos criticaron la canción públicamente y dijeron que la voz del tema no es la de Jackson. Eso llevó a Riley, el ex manager Frank Dileo y otros a pronunciarse a favor de la autenticidad de la pieza.
"No creo que sea justo decir algo así sin pruebas. No tienen pruebas", dijo Riley en una entrevista reciente, agregando que los productores "lo llevaron a otro nivel" y contrataron a tres musicólogos forenses en defensa del disco.
Sony Records, que lanza "Michael", también recibió el apoyo de otros colaboradores de Jackson para demostrar que la voz en el disco es la del superastro.
John Branca, abogado de Jackson por años y co albacea de su patrimonio, no hizo comentarios específicos sobre la autenticidad de la voz de Jackson; sólo dijo que los hechos hablan por sí mismos.
Pero respecto a si Jackson hubiese aprobado el lanzamiento de las canciones, Branca, quien llamó a Jackson un "perfeccionista", comparó el disco con el documental "This Is It" del año pasado. La película se basó en los ensayos de Jackson para su frustrada serie de conciertos en Londres, cuyos boletos estaban completamente agotados. Con una cuidadosa edición, emergió un deslumbrante retrato de Jackson.
"Si lo recuerdan, hubo críticas por la película 'This Is It' porque contenía imágenes de ensayos", dijo Branca. "Algunos dijeron que Michael no habría querido difundirlas. Pero a la gente le encantó y la cinta amplió la adoración del público por él".
"Michael", una mezcla de baladas pop y canciones animadas con sonidos que recuerdan a su era de "Dangerous", es un proyecto artístico mucho más pulido que "This Is It", en parte debido a los grandes nombres reunidos por los herederos para que terminaran la visión creativa de Jackson.
Stewart, quien ha trabajado con Beyonce y Rihanna, nunca colaboró con Jackson pero pidió trabajar en la balada "Keep Your Head Up", que Jackson coescribió. Stewart dijo que al principio el proceso resultó un poco intimidante.
"La presión que sentía era increíble porque Michael fue uno de los artistas más grandes en la historia de la música", dijo Stewart. "Uno no sólo está tratando de mantener la integridad de la grabación, también está tratando de ser fiel a la obra".

0 comentarios:

Ads 468x60px

Featured Posts

ALL FOR L.O.V.E

Social Icons