Peter Pan

Por: VÍCTOR MANTECA VALDELANDE
Se cumplió, este año, el centenario de publicación de la novela Peter Pan y Wendy, obra del escritor escocés James Matthew Barrie en que el protagonista se presenta como un niño que no quiere hacerse adulto y convive con otros de su misma edad, en el país de Nunca Jamás, isla poblada por piratas, por indios, hadas y sirenas, y donde viven numerosas aventuras. A partir de esta historia se han realizado un buen número de libros, cómics y películas y hasta ha dado nombre a un síndrome psicológico, muy extendido en la actual sociedad postindustrial, que define un cuadro de inmadurez masculina caracterizado por la negativa a aceptar la llegada de la edad adulta.

La figura de Peter Pan fue inspirada en los hijos de una familia de amigos de Berrie, que introdujo el argumento del niño que no quiere crecer en una obra teatral y más adelante lo desarrolló con amplitud en su novela. La historia da comienzo con la invitación que hace Peter Pan a la niña Wendy Darling para que le acompañe a Neverland, País de Nunca Jamás, y haga de mamá de los niños perdidos. Sus hermanos también acompañan a Wendy en el viaje y a lo largo del relato se producen aventuras fabulosas; sin embargo, finalmente, Wendy descubre que su verdadero hogar se encuentra junto a sus padres, y vuelve de regreso a Londres, mientras Peter Pan promete volver a visitarla. La historia fue llevada al cine, por primera vez, en 1924 y su personaje fue encarnado por una niña, costumbre que continuó, en otras ocasiones, con actrices como Hayley Mills o Mia Farrow, que darían vida a Peter Pan. La película resultó un éxito de taquilla sobre todo por los efectos especiales; pero algunas cintas se echaron a perder y resultó imposible, durante años, encontrar ninguna copia en buen estado, hasta que en el centro Kodak de Nueva York apareció una extraviada. Años después Walt Disney compró los derechos de propiedad intelectual para un filme que, estrenado en 1953, se ha convertido en un clásico de dibujos animados y todavía sigue editándose en formatos diferentes: ¡¡Buenos días señor Smith!!
 Las versiones de Peter Pan se han ido multiplicando tanto en cine como en televisión, algunas muy curiosas como Jóvenes ocultos, película estrenada a mediados de los ochenta que introdujo vampiros adolescentes basándose en los niños perdidos de Peter Pan. Por otra parte, hace ahora veinte años, Steven Spielberg creó su propia versión de Peter Pan, a la que dio el título de Hook en referencia al villano de la historia, capitán Garfio, convertido en personaje principal e interpretado por Dustin Hoffman, que encuentra la horma de su zapato en un Peter Pan encarnado por Robert Willians que casi nada se parece al de la novela original pues en lugar de un niño se trata de un adulto padre de familia; precisamente por esta circunstancia rechazó Michael Jackson el papel a pesar de que el guión había sido escrito pensando en el cantante, admirador de la figura de Peter Pan y que había dado a su rancho el nombre de Neverland. Julia Roberts hizo de Campanilla, Bob Hoskins encarnó al asistente de Garfio y Maggy Smith se convirtió en Wenddy, que en el filme es una abuelita encantadora. Posteriormente el cine, además de adaptar la novela, ha tratado de profundizar en la motivación del escritor. Por ejemplo en la película Descubriendo Nunca Jamás, galardonada con un Oscar, plantea la necesidad que tiene la sociedad actual de vivir con ilusión. Pero hay otra nueva versión que ya está en marcha, con el título de Peter Pan beguins, de la que dicen que trastocará algunos elementos esenciales de la novela original cuyo fondo narrativo parece que por ahora no ha llegado al final.

0 comentarios:

Ads 468x60px

Featured Posts

ALL FOR L.O.V.E

Social Icons