Médico de Michael Jackson enfrenta cargos de homicidio en corte

LOS ANGELES.- La fiscalía comenzará esta semana a presentar pruebas de que el médico de Michael Jackson es el responsable de la muerte de la estrella del pop, en un caso que podría basarse en quién proporcionó al cantante la dosis fatal de un fuerte medicamento que usaba para dormir.

El doctor Conrad Murray, médico de Jackson en el 2009, ha sido acusado de homicidio involuntario y un juez de Los Angeles comenzará el martes una audiencia preliminar -vista por muchos como una mera formalidad- para determinar si hay suficientes pruebas para someter a Murray a juicio.

Jackson, uno de los cantantes con más ventas de discos de todos los tiempos gracias a éxitos como "Thriller" y "Billie Jean", murió en su mansión el 25 de junio del 2009 a los 50 años por una sobredosis de un fármaco con prescripción, después de sufrir un paro cardíaco mientras descansaba.

Murray ha admitido haber inyectado al cantante propofol, un fuerte anestésico que se ha determinado como un factor clave en su muerte. El medicamento se utiliza en hospitales en la mayoría de los casos, pero fue administrado a Jackson en su casa como ayuda para dormir.

La fiscalía espera retratar al médico, contratado por una empresa organizadora de conciertos para cuidar del cantante antes de una serie de recitales, como un hombre con problemas económicos que podría haberle proporcionado medicamentos de manera irresponsable a cambio de dinero.

Murray se ha declarado no culpable y la semana pasada sus abogados dijeron que se centrarían en una misteriosa jeringa encontrada cerca de Jackson para estudiar si alguien distinto al doctor había inyectado al cantante la dosis fatal de propofol.

Algunos expertos se mostraron escépticos sobre esa posible defensa, basada en la suposición de que Jackson,  podría haberse administrado él mismo propofol.

"(Esa teoría) concuerda con cómo la gente percibe a Jackson y él podría haberlo hecho, pero es difícil averiguar cómo lo habría hecho sin que Murray haya tenido algo que ver", dijo Laurie Levenson, una profesora en el Loyola Law School.

¿EL PRELUDIO DE UN JUICIO?

La semana pasada, el juez del Tribunal Superior de Los Angeles Michael Pastor permitió a la defensa realizar el análisis de los residuos de las jeringas y de una sonda intravenosa utilizada para administrar medicamentos a Jackson.

Tras la muerte del cantante, el Departamento Forense del Condado de Los Angeles determinó que el propofol y el lorazepam -un fármaco sedante- habían sido los principales medicamentos que habían causado la muerte de Jackson.

En su investigación, la policía y la fiscalía se centraron en Murray y en si éste había proporcionado al "Rey del Pop" demasiados fármacos cuando el médico debería conocer la dosis correcta.

Las pruebas sobre la muerte aparecen en las declaraciones incluidas en los autorizaciones de registro, pero los fiscales presentarán más pruebas durante la audiencia preliminar, que los abogados de Murray dijeron que podría extenderse durante dos semanas.

Eso supondría una audiencia aún más larga que la que tuvo lugar cuando la estrella del fútbol O.J. Simpson fue acusado de asesinar a su ex mujer, dijo Levenson. La mayoría de las audiencias preliminares en Los Ángeles suelen durar como mucho unas pocas horas.

Finalmente, está previsto que el juez del caso de Murray ordene un juicio completo porque el peso de las pruebas presentadas por la fiscalía es pequeño para una audiencia preliminar.

Expertos en temas legales también ven difícil un acuerdo de última hora entre la defensa y la fiscalía.

"Me parece que va a haber juicio", dijo Bennett Gershman, ex fiscal de Nueva York. "Simplemente hay demasiadas preguntas que no parece que se vayan a resolver en un acuerdo", agregó.

Steven Cron, un abogado que trabaja como profesor en la Pepperdine Law School, dijo que los abogados de Murray podrían intentar una defensa diferente si el caso continúa tras la fase preliminar.

Si esto ocurre, Cron dijo que el testimonio de expertos médicos podría ser crucial, ya que Murray estaba solo con Jackson en las últimas horas que éste pasó despierto.

"Va a ser proceso de duelos entre expertos, de qué expertos tengan más credibilidad y por qué", agregó.


Reuters

0 comentarios:

Ads 468x60px

Featured Posts

ALL FOR L.O.V.E

Social Icons