Terminará el juicio al médico de Jackson


Tras un debate de expertos en farmacología, termina esta semana el juicio al médico de Michael Jackson: la fiscalía pintó al acusado como un incapaz y la defensa mostró al artista como un adicto, sin arrojar luces sobre lo ocurrido en el cuarto del cantante el día que murió.
Durante horas y horas, dos reputados expertos mundiales, uno llamado por la fiscalía y el otro llamado por la defensa, expusieron teorías opuestas sobre lo que ocurrió al "rey del pop" el 25 de junio de 2009, cuando falleció a los 50 años en Los Ángeles por una sobredosis del anestésico propofol que el cantante usaba como somnífero.
Conrad Murray, un cardiólogo que trabajaba desde mayo de ese año como médico personal de Jackson, afirma que le dio el propofol -que se usa para cirugías- esa mañana, tras una noche de insomnio en la que otros sedantes no surtieron efecto.
La defensa alega que Jackson era un adicto desesperado y que causó su propia muerte al tomar una sobredosis cuando el doctor no lo veía, mientras la fiscalía acusa a Murray de homicidio involuntario por "graves negligencias".
El anestesiólogo Steven Shafer, en la esquina de la acusación, y su colega Paul White, por el lado de la defensa, mostraron proyecciones en las que teorizaron cuáles podrían ser los niveles de sedantes que tendría que haber recibido Jackson -y a qué horas- para llegar a las concentraciones de fármacos que tenía en su organismo al momento de su muerte.
Básicamente, White afirma que Jackson tomó varias pastillas de lorazepam y se inyectó a sí mismo propofol con una jeringa horas antes de morir. En cambio, Shafer dijo que Murray le administró a Jackson 10 veces más lorazepam y cuatro veces más propofol del que declaró a la policía.
Lo cierto es que en ese cuarto estaban solos Murray y Jackson y que cualquier interpretación sobre lo ocurrido es la palabra de un científico sobre la del otro.
El lunes, cuando el juicio entrará en su sexta semana, la fiscalía interrogará a White, quien refutó calificando como "irracionales" las inculpadoras teorías planteadas la semana anterior por su ex alumno Shafer.
Luego el juez Michael Pastor, cuya severidad y sentido del humor se ha ganado la simpatía del jurado y del público durante el proceso, preguntará directamente al acusado si quiere testificar, lo cual parece improbable.
Se espera entonces que en el curso de la semana próxima ambas partes pronuncien sus alegatos finales y el jurado se retire a deliberar.
El analista legal Mark Geragos dijo al canal CNN que "la mejor apuesta de la defensa es que el jurado esté dividido", dado que -según él- los abogados de Murray ya renunciaron a defender a su cliente de las acusaciones de negligencia.
"La cuestión para los jurados será si esa negligencia causó la muerte de Jackson", explicó Geragos, al afirmar que los abogados de Murray esperan implantar en ellos la idea de "una duda razonable".
Curiosamente, tanto el juez como el abogado de la defensa Michael Flanagan se refirieron en varias ocasiones a White -anestesiólogo citado por la defensa- llamándolo "doctor Shafer". Pero los lapsus de Flanagan llegaron a su clímax el viernes, cuando se dirigió a su testigo diciéndole "señor Lorazepam". Murray fue tal vez el único que no se rió en la sala.
El especialista en adicciones Robert Waldman dijo que Jackson probablemente era adicto al analgésico Demerol, un opiáceo que le prescribía en muy altas dosis su dermatólogo Arnold Klein para aliviar el dolor de los continuos tratamientos contra las arrugas. Uno de los síntomas de abstinencia del Demerol es el insomnio, el problema que padecía Jackson.
La defensa también llevó a la Corte Superior de Los Ángeles a la enfermera Cherilyn Lee, quien trataba a Jackson antes que Murray, en 2009, con remedios naturales. Según ella, el artista le dijo "que la única medicina que lo hacía dormir era el Diprivan" (nombre comercial del propofol).
La familia del artista tuvo que presenciar además el momento en que se hizo público que Jackson a veces se orinaba encima, se alimentaba mal y estaba muy angustiado porque el insomnio no le permitía ensayar para los conciertos en Londres que iba a dar cuando murió.

0 comentarios:

Ads 468x60px

Featured Posts

ALL FOR L.O.V.E

Social Icons