Contienda académica cuando defensa busca limpiar nombre de médico de Jackson


El juicio al médico de Michael Jackson se adobó este jueves con la contienda académica entre dos especialistas mundiales en propofol, el anestésico que mató al cantante, cuando Paul White, llamado por la defensa, criticó el testimonio que dio la semana pasada su ex alumno.
Jackson murió de una sobredosis de propofol, un potente anestésico que usaba como somnífero. Murray, acusado de homicidio involuntario, reconoce habérselo inyectado casi diariamente, así como la mañana de su muerte, tras una larga noche de insomnio.
En su testimonio la semana pasada, Steven Shafer, experto mundial en anestesiología, quiso mostrar que Murray había administrado a Jackson mucho más propofol del que admitió a la policía, a través de unas proyecciones hechas en computadora en base a la cantidad de propofol que se halló en su sangre.
White descalificó el jueves este trabajo diciendo que no es posible hacer tales proyecciones, dado que el propofol actúa distinto en cada individuo.
La semana pasada por cierto, el doctor White había calificado ante los medios este testimonio de Shafer como "lamentable" y ganó con eso una reprimenda del juez Michael Pastor y una citación para el mes próximo.
White también defendió el jueves un estudio reciente hecho en China que sugiere considerar el propofol como un medicamento para dormir y que había sido desacreditado por Shafer la semana pasada.
Uno de los errores que la fiscalía achaca a Murray, el acusado, es haber usado un anestésico para tratar el insomnio.
El estudio chino "afirma que el propofol es seguro para normalizar el sueño y tratar el insomnio", dijo White. "Me pareció interesante. Creo que el problema que le vio Shafer es que le falta información (...), pero en el proceso de revisión de los colegas ésta se puede obtener", dijo White.
White, quien ha publicado 450 artículos científicos -revisados por los pares-, es probablemente el último testigo que presenta la defensa en la quinta semana del juicio en la Corte Superior de Los Ángeles.
Curiosamente, durante el testimonio de White, tanto el juez como el abogado de la defensa se refirieron en varias ocasiones a él llamándolo "doctor Shafer", un lapsus que causó la hilaridad de la sala. El juez Michael Pastor bromeó diciendo que necesitaba ponerse una etiqueta con su nombre y White afirmó que tomaba la confusión "como un halago".
Pero luego el doctor contraatacó al ironizar, mientras se mostraba una imagen proyectada en la pared creada por Shafer y en la que había un error de tipeo, que su ex alumno "necesita aprender a deletrear plasma" (en lugar de "plsama").
La defensa comenzó a presentar su caso el lunes, después de que en las anteriores cuatro semanas la fiscalía pintara un negro panorama para Murray, acusado por numerosos testigos de haber cometido graves errores profesionales.
El testimonio de White tuvo lugar después de que el especialista en adicciones Robert Waldman dijera al jurado que Jackson probablemente era adicto al analgésico Demerol, un opiáceo que le prescribía su dermatólogo Arnold Klein meses antes de la muerte del artista, el 25 de junio de 2009.
Jackson "era dependiente del Demerol, probablemente adicto", dijo el experto, cuando se mostró en la corte una treintena de registros médicos que daban cuenta de las altas dosis de este opiáceo que recibió el cantante los meses previos a su muerte.
Uno de los síntomas de abstinencia del Demerol es el insomnio, el problema que padecía Jackson, dijo Waldman.
Según los registros del dermatólogo, desde principios de marzo hasta fines de mayo de 2009 Jackson acudió varias veces por semana, a veces diariamente, a su consulta en Beverly Hills para inyectarse Botox y otros tratamientos contra las arrugas.
En esas sesiones el cantante recibió de manera creciente de 100 a 300 mg de Demerol y dosis menores de Midazolam, un ansiolítico, para aliviar el dolor que le producían los tratamientos.
"Basado en mi experiencia, este curso de tratamiento indica que probablemente (Jackson) era adicto al opiáceo", dijo Waldman, porque desarrolló tolerancia.
Son cifras "muy por encima de la dosis promedio", explicó el doctor. "Un individuo no familiarizado con el opio recibe 50 mg de un opiáceo".
Los abogados de Murray buscan demostrar en el juicio, que puede terminar en los próximos días, que el "rey del pop" era un adicto desesperado a los fármacos y que se administró a sí mismo la sobredosis fatal. La fiscalía, en tanto, afirma que el doctor cometió "graves negligencias" en su tratamiento.
Murray enfrenta cuatro años de prisión si es hallado culpable.

0 comentarios:

Ads 468x60px

Featured Posts

ALL FOR L.O.V.E

Social Icons