Testigo: Médico de Jackson causó la muerte del cantante

 LOS ANGELES, (AP).-  Un experto en medicina dijo a los integrantes del jurado en el juicio contra el médico de Michael Jackson que el doctor cometió 17 faltas graves a los estándares de cuidado para los pacientes y que era directamente responsable de la muerte del rey del pop.

El médico Steven Shafer calificó en algún momento al acusado Conrad Murray como una persona "sin idea" sobre el uso del anestésico propofol y dijo que no supo qué hacer cuando Jackson dejó de respirar. El fiscal David Walgren concluyó su interrogatorio del día preguntándole a Shafer: "¿Usted opinaría que Conrad Murray es directamente responsable de la muerte de Michael Jackson por sus violaciones graves y abandono del cantante?" "Completamente", respondió Shafer.

El simple hecho de darle a Jackson el anestésico para ayudarle a dormir fue excesivo, dijo Shafer antes. "Estamos en la tierra de nunca jamás de la farmacología. Le hicieron algo a Michael Jackson que nunca se le había hecho a alguien más, por lo menos que yo sepa", le dijo a los integrantes del jurado. Cuando Murray se dio cuenta de que Jackson no estaba respirando no había otra cosa más importante que llamar a los números de emergencia, dijo Shafer. Cuando le preguntaron por qué no lo hizo Murray el testigo tomó aire antes de responder. "Me cuesta trabajo decir algo!."

 "Es completa y absolutamente imperdonable". Además Murray actuaba más como empleado de Jackson que como su médico y debió haber rechazado al cantante cuando le pidió propofol para ayudarle a dormir, dijo Shafer. "Los médicos no deben decir sí", dijo Shafer. "Un médico competente sabe que no se debe hacer esto". "Si un paciente solicita algo frívolo o peligroso el medico tiene la responsabilidad de decir no". Shafer, quien es profesor e investigador en la Universidad de Columbia le dio a los integrantes del jurado un curso relámpago sobre el propofol y su uso clínico.

Con un video le mostró a los integrantes del jurado las numerosas medidas de seguridad que no fueron aplicadas cuando Murray administró la medicina al cantante en su casa, según testimonios. "Los peores desastres ocurren con los sedantes y suceden cuando la gente toma atajos", dijo Shafer. En el caso de Jackson "prácticamente ninguna de las medidas de seguridad se aplicaron", agregó. El testimonio de Shafer, el último testigo de la fiscalía, continuará el jueves.

El experto agregó que el hecho de que Murray estuviera realizando llamadas con su celular en las horas antes de la muerte de Jackson creó el escenario perfecto para la desgracia. "Un paciente a punto de morir no se ve tan distinto a uno que está bien", dijo Shafer, quien agregó que los médico no pueden hacer varias actividades mientras vigilan correctamente a un paciente sedado. Shafer, quien escribió el manual que guía a los médicos en el uso del anestésico, presentó los hechos al jurado como si estuviera dando una clase. También narró las imágenes que se veían en el video.

El investigador le dijo a los integrantes del jurado que parecía que Murray trató de darle grandes dosis del sedante a Jackson cada noche. Agregó que había pruebas de que Murray compró 130 frascos de 100ml de propofol en los cerca de tres meses anteriores a la muerte de Jackson. También le demostró a los integrantes del jurado como se administra el propofol por medio de una bolsa para substancias intravenosas, con una jeringa de gran tamaño y una botella con el anestésico blanco.

El procedimiento duró varios minutos. La explicación de Shafer y la descripción en el video parecieron refutar la afirmación de la defensa sobre que Jackson pudo haberse administrado la medicina. El proceso mostrado el miércoles parecía demasiado complicado como para que se lo realizara el paciente.

Los abogados de Murray comenzarán a convocar a sus testigos el viernes. Tienen pensado citar a 15 personas incluyendo detectives de la policía y a Randy Phillips, director de la empresa promotora AEG Live, que estaba organizando los conciertos que marcarían el regreso del cantante. También convocarán a uno de los colegas de Shafer, el médico Paul White, para tratar de contrarrestar los argumentos de la fiscalía.

0 comentarios:

Ads 468x60px

Featured Posts

ALL FOR L.O.V.E

Social Icons